La Gastronomía de Cali y el Valle del Cauca: Fusión de culturas y sabores

La gastronomía de Cali y el Valle del Cauca, se caracteriza por la fusión de sabores de la cocina indígena, europea y africana, que acompañados de fruta, y vegetales propios de la región han perfeccionado el resultado final.

El Valle del Cauca sabe a caña, pero también sabe a chicha, a fogón de negros y a calor de hogar. Clic para tuitear

La historia de la Gastronomía de Cali y el Valle del Cauca

El inicio de esta fusión, tal como lo narra Germán Patiño, en su obra ‘fogón de negros’, se origina durante la época de la esclavitud.

La historia comienza así: Los españoles tenían a su poder a ciudadanos de origen indígena y afrodescendiente y para entonces, ellos llegaban a nuestro territorio, a través de la primera navegación que se conoció en medio del río Cauca, iniciando desde su país y finalizando cerca del departamento de Risaralda.

Esta travesía trajo consigo una gran carencia de alimentación y fueron ciudadanos nativos del norte del Valle del Cauca quienes suplieron estas necesidades, obsequiandoles maíz, yuca y pescado.

Estos productos eran la base de la alimentación vallecaucana, pero después del primer siglo de la colonización, se empezó a mezclar con distintas culturas gastronómicas. Fue así cómo se añadió a la cocina el plátano y la grasa para las frituras de los africanos, el arroz de los asiáticos, aunque también lo cultivaban los africanos y los cocidos, la sal, las conservas, la harina de trigo y el aceite de oliva de los españoles que colonizaron el territorio.

Ante esta mezcla extraordinaria de saberes y sabores, Patiño afirma que “Nuestra cocina regional, creada a fuego lento de varios siglos de mulataje, estaba plenamente configurada antes del fin del periodo colonial. Y en ella estará presente, siempre, entre muchas otras cosas, la riqueza piscícola y anfibia del valle geográfico del río Cauca, para no mencionar la del litoral Pacífico, tan cercano a Cali”.

Precisamente esta identidad de la gastronomía de Cali y el Valle del Cauca logró adquirirse tras esta particular fusión derivando en distintos platos que se encuentran al pisar suelo caleño.

Platos típicos de Cali

Como manjar insignia, Cali cuenta con las Macetas, un dulce que nace en la ciudad, a base de agua y azúcar, con el que se arman entorchados, piñas y figuras. Plato que regalan los padrinos a sus ahijados en el mes de Junio y que hacen de este mes, una fecha tradicional para los caleños, pues este el único lugar del mundo en donde se conmemora esta celebración.

Te puede interesar [Video]: LAS MACETAS en Cali y el «Día de los ahijados»

Además existen otros platos, que si bien nacen de las fusiones ya mencionadas y no son propios del Valle del Cauca, hacen parte de la gastronomía de los caleños, tales como:

• Chontaduro
• Cholado
• Champús
• Empanadas
• Tamal valluno
• Arroz atollado
• Aborrajados
• Sancocho de gallina
• Pandebono
• Manjar blanco
• Aborrajado

Cualquiera de estos platos podrán ser degustados en las zonas gastronómicas o de interés gastronómico de la ciudad, que se se contrastan por sus diferentes características.

Zonas gastronómicas Cali

Barrio el Peñón: En este sector se podrán encontrar platos gourmet y una gran variedad de platos internacionales en sitios exclusivos y auténticos de la ciudad.

Barrio Granada: Al igual que en el barrio El Peñón, Granada ofrece platos de la cocina italiana, mexicana o francesa y garantiza sabores autóctonos de distintos países del mundo.

Barrio San Antonio: En el barrio San Antonio podrá encontrar no solo variedad en la cocina, sino también en los precios. Este sector de la ciudad le ofrece además de platos típicos un acompañamiento artístico y musical casi en todos los lugares que se visite.

Barrio Ciudad Jardín: La gastronomía de este sector se caracteriza por la cocina italiana, se podrán encontrar pasta y pizza en casi cada uno de los restaurantes. El barrio también hace parte de unas zonas más sofisticadas de la ciudad.

Parque del Perro: Los restaurantes de este barrio, frente al conocido parque del perro, característicos por propiciar el encuentro entre amigos y jóvenes, varían en precios y platos, pero se destacan especialmente por ofrecer comidas rápidas y ligeras.

Zonas de interés gastronómico

Barrio Alameda: Aquí se podrá encontrar una gran cantidad de gastronomía insignia del Pacífico colombiano, además de platos mediterráneos, en donde su base es el pescado.

Centro de la ciudad: En este sector de la ciudad, se podrá encontrar una gran variedad de comida típica a un bajo costo y se podrá acompañar de champús y luladas.

Video: Gobernación del Valle del Cauca

¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?