Cali ‘Capital mundial de la salsa’

La salsa viajó dese Cuba a Puerto Rico y New York, pasó por Buenaventura y finalmente llegó a Cali: la ciudad que se convirtió en la capital mundial de la salsa. Clic para tuitear

Aunque el género musical, conocido como salsa, no es propio de la ciudad de Santiago de Cali, los caleños se han apropiado de este. Incluso, a la ciudad se le ha otorgado el apelativo de ‘Capital Mundial de la Salsa’.

Convirtiéndose en una tradición popular urbana, un imaginario musical y un sinónimo de identidad cultural. Tal como lo afirma Alejandro Ulloa, la salsa no solo es conocida por propios, sino también por visitantes que llegan a la ciudad atraídos por el contoneo de las caderas, el movimiento de los pies de los caleños salseros y las elaboradas confecciones de los vestuarios de bailarines y algunos bailadores.

¿Cómo son los inicios de la salsa en Cali?

Entre el año 1942 y el año 1945, desde el Pacífico colombiano, Buenaventura inicialmente, llega el género, que se conocía como ‘Pachanga’. Nacido de la fusión de ritmos afrocaribeños- a barrios de Cali como el Obrero y Sucre, a través del Ferrocarril, este es acogido especialmente en la cultura popular.

Su llegada proviene de Cuba, Puerto Rico y New York. La aparición de la radio en la ciudad, consigue además que esta se impregne de géneros antecesores como son cubano y antillano en 1960. Hasta que en 1970 se fundan lugares especializados en estos géneros, como bares y discotecas que permitieron al caleño vivir la cultura salsera.

Cali se convierte en la ‘capital mundial de la salsa’

La salsa empieza a ser vista con otros ojos por sus habitantes, desde 1974, gracias al surgimiento del Festival Mundial de la Salsa, que consigue exponer el baile caleño, conocido también como ‘Colombian style’ en diferentes escenarios del mundo.

La llegada de artistas como Richie Ray y Bobby Cruz, le dan tal fuerza al género musical en la ciudad, que en 1979, la Fania All Star se anima a visitarla. Desde entonces, las clases altas empiezan a sentir un interés también por la salsa, se consolidan orquestas de origen caleño con composiciones inéditas y con un estilo único y diferente.

Te puede interesar: Mi Valle del Cauca

El peso de la salsa se hace evidente durante la ‘Feria de Cali’ y las visitas de artistas salseros son cada vez más frecuente. La aceleración de los vinilos, se convierte en una nueva costumbre. El caleño quería más velocidad, no solo en la música, sino también en sus pies. Empezando a bailar en un espacio inferior a 40 cm2, por lo que los discos de 33 r.p.m. eran reproducidos a 45 r.pm.

En la actualidad, existen más de 80 agrupaciones de salsa y 100 escuelas en barrios populares, donde participan adultos y niños. Así como empresas especializadas en el mercado de la salsa, fabricantes de vestuario y calzado, fabricantes de instrumentos musicales autóctonos y más de 400 establecimientos donde se puede bailar salsa.

¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?