Respuestas a todas las dudas sobre el nuevo ‘Pico y placa’

Respuestas a todas las dudas sobre el nuevo 'Pico y placa' - Cali bacana 2

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

La Secretaría de Movilidad aclara los puntos establecidos en el Decreto de ‘Pico y Vida’, que regirá a partir del lunes 20 de abril de 2020.

La Alcaldía de Santiago de Cali, en articulación con la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Salud, ha creado una medida de ‘Pico y Vida’, donde se pretende controlar la salida de personas que van por razones de abastecimiento de alimentos o para la realización de trámites bancarios.

El Secretario de Movilidad, William Vallejo, aclara sobre el pico y placa para vehículos y motocicletas y sobre qué personas pueden salir.

¿En qué consiste el ‘Pico y Vida’?

En esta medida buscamos focalizar los viajes de manera local, principalmente, en los barrios que hemos identificado como ‘puntos calientes’ de la retransmisión del coronavirus. Queremos que las personas, que realizan tareas de abastecimiento o trámites bancarios, utilicen las opciones que tienen en su sector y lo hagan a pie o en bicicleta.

¿A quién va dirigida la medida?

La medida está orientada principalmente para controlar todas las personas que todos los días estaban amparados en la excusa de salir a comprar o a hacer una transacción bancaria y están circulando todos los días por la ciudad.

¿Por cuánto tiempo se aplicará el ‘Pico y Vida’?

Esta medida solamente tiene una duración de una semana.

¿Qué pasará con las personas que deben salir de sus casas por trabajo?

El Gobierno Nacional decretó una emergencia sanitaria donde restringe la movilidad de todos los colombianos en el territorio y efectúa 34 grupos exentos de la misma. Una persona que ha venido desplazándose a su trabajo en su vehículo particular, tiene que acatar el ‘Pico y Placa’ normal y puede seguir movilizándose siempre y cuando esté acreditado para salir.

No obstante, si esa misma persona va a salir a comprar alimentos o realizar transferencias bancarias, debe verificar si lo puede hacer en el ‘Pico y Vida’.

¿Cómo podrán salir las personas que no cumplan una de las 34 excepciones?

Esta decisión que hemos tomado tiene en cuenta la extensión de número dos y tres, relacionadas con el abastecimiento de alimentos y con las transacciones bancarias. Entonces el ‘Pico y Vida’ está orientado a quienes se encuentran en casa y solamente deben salir por estas dos razones que no están incluidas dentro de esas excepciones.

Respuestas a todas las dudas sobre el nuevo 'Pico y placa'. Clic para tuitear

¿Cómo se va a manejar las personas que tengan vehículo y coincidan el ‘Pico y Vida’ con el ‘Pico y Placa’?

No significa que nadie podrá circular, esta medida va dirigida a aquellas personas que salen por razones de abastecimiento o por transacciones bancarias.

El último dígito de la cédula, con el número de la placa no tiene ninguna relación entre ellos. A ninguna persona le asignan el número de la placa con el de la cédula. Si le llega a coincidir tiene las opciones de: ir caminando, usar la bicicleta, usar el transporte público, puede ir otro miembro de su núcleo familiar o puede pedir un domicilio.

¿El pico y placa regular (de dos dígitos por día) sigue vigente?

Sí, porque el decreto expedido por la Alcaldía no deroga ni modifica el decreto de pico y placa. Recuerde que la medida rige entre las 6:00 a.m. y 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

¿Cómo funciona el ‘Pico y Placa’ para las motocicletas?

La restricción para motocicletas aplica si tú vas a salir a comprar alimentos o hacer transacciones bancarias. Entonces se debe tener en cuenta el último número de la placa de la motocicleta para abastecerse de alimentos o realizar actividades bancarias.

¿Qué sucede con las personas que pagaron la Tasa por Congestión?

Al momento de salir lo que debe verificar si la placa de su vehículo es par o impar, independiente si pagaste la Tasa por Congestión porque la persona no pagó para salir durante la emergencia sanitaria, pagó para circular los días de ‘Pico y Placa’ en los días anteriores al 17 de marzo.

¿Los conductores deben seguir portando los documentos del vehículo?

Las fotomultas seguirán funcionando conforme al ‘Pico y Placa’ y portar el SOAT y la revisión tecnomecánica seguirán siendo obligatorios.

Si quieres saber en qué consiste el nuevo ‘Pico y placa’, ingresa aquí: Nuevo ‘Pico y placa’ temporal para carros, motos y taxis en Cali

PICO Y PLACA TEMPORAL CALI DEL 20 AL 26 DE ABRIL 2020 - CALIBACANA
Así quedó el Pico y Placa en Santiago de para carros, motos y taxis.


Fuente: Noticiero 90 minutos – Oficina de Movilidad Santiago de Cali

¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?