Recomendaciones para cuidar los animales de compañía en tiempos de pandemia

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

Liliana María Sierra, asesora de Bienestar Animal de la Alcaldía de Santiago Cali, despeja algunas de las dudas más frecuentes sobre los cuidados que se deben tener con animales de compañía, como perros y gatos, en tiempos de pandemia (COVID-19).

Te puede interesar: Ministerio de Salud reitera que las mascotas no transmiten el COVID-19

¿Los animales que se tienen en casa transmiten la COVID-19?
“No hay evidencia de que los animales transmiten esta enfermedad a los seres humanos o a otros animales. Desde la Alcaldía estamos monitoreando páginas oficiales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal, pues todos estamos aprendiendo acerca de esta enfermedad”.

¿Qué recomendaciones hace para el cuidado de los animales de compañía en estos días de coronavirus?
“Son las mismas que tomaríamos con un ser humano, respecto a que si tenemos síntomas respiratorios o algún tipo de afección de este tipo, debemos evitar el contacto, lavarnos las manos y limpiar las patas de los animales cuando regresemos del paseo; mantenerlos bañados y bien aseados. En el caso de ser positivo para COVID-19 u otras enfermedades respiratorias, cada vez que tocamos una superficie, ya sea una mesa, el brazo de alguien o el pelo de un animal, podemos dejar las gotas de secreciones que pueden transmitir los virus en general”.

¿Deben usar tapaboca los animales de compañía?
“Los animales de compañía como perros y gatos no requieren el uso de tapaboca o aislamiento frente a algún signo de enfermedad. En el caso de presentarla, se pueden llevar al veterinario en cualquier momento, independientemente de las restricciones”.

¿Cuál es el llamado a la ciudadanía con respecto al abandono de perros y gatos?
“No hay ninguna razón para abandonar a los animales o para que no estén con nosotros en casa. Simplemente tomemos las mismas medidas de higiene que con cualquier otro ser de la familia”.

El Dato
Se estima que en los hogares de la capital vallecaucana existen más de 308 mil animales de compañía.

Fuente: Juan Carlos Zapata M – Alcaldía de Cali

¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?