Piloto de pruebas rápidas para determinar positivos para COVID-19

Piloto de pruebas rápidas para determinar positivos para COVID-19 - Cali bacana

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

Continuando con la estrategia de microterritorios en otros sectores priorizados de la ciudad, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Red de Salud del Centro ESE, realizan pruebas rápidas para identificar o descartar posibles casos por Covid-19.

Para el gerente de la Red de Salud Centro ESE, Jorge Enrique Tamayo, estas pruebas rápidas se adquirieron bajo todos los parámetros establecidos para garantizar su afectividad. “Decidimos realizar estas pruebas en lugares donde hemos caracterizado previamente factores de riesgo en la población, como densidad poblacional, factores económicos o por las actividades que realizan. La idea es iniciar con 400 pruebas rápidas que nos permitirá identificar focos y generar unos protocolos de seguridad para hacerle frente a esta virus”, señaló Tamayo.

Una vez se realiza el proceso de tamizaje y se identifica un posible síntoma o algún riesgo patológico, el personal médico de la Red de Salud Centro, realizará una prueba rápida que consiste en la extracción de una muestra de sangre que se evaluará en un tiempo estimado no mayor a 30 minutos y permitirá dar un resultado efectivo.

Piloto de pruebas rápidas para determinar positivos para COVID-19. Clic para tuitear

Si la prueba sale positiva, es un paciente que es probable para Covid-19, por lo que debemos confirmarlo con el PCR que es la prueba estándar que se está utilizando actualmente. El beneficio de estas pruebas es que identifica al paciente que es altamente probable de Covid-19; lo aislamos de manera inmediata para prevenir contagios, realizamos la prueba estándar y la enviamos al Instituto Nacional de Salud para reconfirmar la efectividad y la patología que tiene la persona”, dijo Norma Vargas, subgerente de Promoción y Prevención de la ESE Centro.


Te puede interesar: La tecnología y su importante aporte para frenar el COVID-19 en Cali

Igualmente, el personal médico y asistencial verificará las condiciones de esta persona, es decir, si puede o no cumplir su aislamiento responsable en su hogar o si es necesario trasladarlo a un sitio específico para que pase su cuarentena; se estudian sus contactos para determinar que estos no hayan contraído el virus.


Durante esta semana la estrategia microterritorios estará en las comunas 3, 10, 11, 18, 20, entre otras.

Fuente: Jennifer Dorronsoro – Alcaldía de Santiago de Cali


¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?