Nuevas medidas adoptadas por el alcalde para hacerle frente al Coronavirus

Nuevas medidas adoptadas por el alcalde para hacerle frente al Coronavirus - Cali bacana

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

Una estrategia que contempla varias medidas se empezó a ejecutar en la ciudad por parte del alcalde Jorge Iván Ospina para frenar el contagio del COVID-19 que ya alcanza más de 450 personas.

El endurecimiento de la estrategia se debe a la necesidad de proteger la vida de los caleños, dado que algunos están haciendo caso omiso de las recomendaciones y del aislamiento.

Tamizaje en sectores vulnerables con antecedentes de COVID-19

La primera decisión anunciada por el mandatario caleño está enfocada a verificar casos en sectores vulnerables de la ciudad, donde haya habido personadas contagiadas. En este caso, se le realizarán pruebas a los vecinos  y tres manzana a la redonda para determinar mediante el tamizaje si hay nuevos casos. También, y dado que uno de los síntomas es la pérdida del olfato, se hará oler vinagre a las personas.

Si alguna persona resulta positiva se le aplicará el “Plan de Aislamiento Territorial Selectivo” que consiste en trasladarlo a un sitio especial, teniendo en cuenta que muchos viven en condiciones de hacinamiento en sus hogares. 

El alcalde mencionó que sectores de las comunas 13, 15, 18, 10 y 6 se han visibilizado porque “la gente tiene que comprender que el virus está circulando”, manifestando que algunos de los barrios priorizados con Mojica, El Vergel, Lleras Camargo, Ciudad Córdoba, Manuela Beltrán, Floralia, República de Israel, Ciudadela del Río, todos en el oriente y nororiente de Cali.

Para estos casos, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres informó que se habilitará el sitio para 140 personas, con personal médico y de aseo, “es como estar en un hotel, para que la gente pueda hacer el aislamiento cómodamente”, recalcó.

Nuevas medidas adoptadas por el alcalde de Santiago de Cali para hacerle frente al Coronavirus Clic para tuitear

Se amplía el ‘Pico y placa’

A partir de este lunes y por la semana que falta para cumplir con el aislamiento obligatorio, el alcalde determinó ampliar la medida del pico y placa tanto en intensidad horaria como en número de dígitos.

Así las cosas, los días impares (lunes, miércoles, viernes) no podrán circular durante las 24 horas del día, los vehículos particulares, de servicio público y motos cuyo último dígito de la placa terminen en 1, 3, 5, 7 y 9.

Los días pares (martes, jueves y sábado) no podrán circular, durante todo el día, los vehículos particulares, de servicio público y motos cuyas placas terminen en 2, 4, 6, 8 y 0.

El domingo nadie podrá circular.


Te puede interesar: Respuestas a todas las dudas sobre el nuevo ‘Pico y placa’


MIO no parará en estaciones cercanas a casos positivos de COVID-19

La tercera medida que busca resguardar la vida de las personas y evitar fuentes de contagio, está relacionada con el MIO que a partir del lunes no parará en zonas cercanas a donde haya presencia de casos positivos para coronavirus.

Finalmente, el alcalde solicitará a las entidades financieras se extienda el horario de atención para evitar que la gente se vea obligada a exponerse en ese poco período de tiempo. También se fortalecerá la presencia institucional para ejercer mayor control en las zonas críticas y evitar que la gente se aglomere o lleve una vida sin precaución y sin distanciamiento social.

Fuente: Anna María Castro Casas – Alcaldía de Santiago de Cali


¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?