“Nuestra intención es hacer 1.000 pruebas diarias para COVID-19”: Alcalde de Cali

Nuestra intención es hacer 1.000 pruebas diarias para COVID-19 Alcalde de Cali - Cali bacana

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

“Actualmente tenemos cinco laboratorios habilitados en la ciudad con los que estamos desarrollando 400 pruebas por día. Nuestra intención es llegar a las 1.000 pruebas diarias”.

Así lo expresó el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, refiriéndose a las estrategias que implementa la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud Pública, para mejorar la capacidad de respuesta en materia de pruebas y valoraciones para coronavirus (COVID-19).

El mandatario reconoció que han enfrentado muchas dificultades para validar la aplicación en terreno de las llamadas ‘pruebas rápidas’. “Hay muchas en el mercado, pero la sensibilidad y eficacia de las mismas está en duda. En la medida que no tengamos la certificación de un órgano competente, ¿quién se atreve a comprarlas?”, se planteó.

Ospina destacó el esfuerzo interinstitucional que ha permitido mejorar los números en capacidad de atención durante la emergencia por coronavirus. “Se ha construido capacidad resolutiva con las clínicas privadas de la ciudad, lo que nos posibilita pasar de 550 camas de cuidados intensivos a 820 para la territorialidad”, argumentó.

A propósito del trabajo conjunto con el sector privado de la salud en Cali, Jorge Iván contó que la Clínica Valle del Lili, aliada estratégica de la Alcaldía, está en proceso de adquirir un robot que les permitirá duplicar su capacidad en materia de pruebas para COVID-19. Asimismo, mencionó que dos laboratorios están en proceso de acreditarse para tales fines.

“Nuestra intención es hacer 1.000 pruebas diarias para COVID-19”: Alcalde de Cali . Clic para tuitear

Con relación con la respuesta de la ciudadanía caleña frente a la medida de aislamiento preventivo obligatorio, el Alcalde habló de un cumplimiento general y un comportamiento “de acordeón” en varios sectores del oriente de Cali.

“Eso se debe a las condiciones de hacinamiento y a las dificultades de tipo socio económico en que viven muchas familias. Son casas de 40 metros cuadrados para temperaturas de 33 grados y 10 personas habitando el espacio y esto hace muy difícil un aislamiento estricto”, remarcó.


Te puede interesar: Buena receptividad de la comunidad frente a pruebas para detectar COVID-19


Finalmente, Jorge Iván Ospina dijo que en el marco de las Comisiones por la Vida y la Solidaridad, se fortalecerá la estrategia de seguridad alimentaria durante el confinamiento y para beneficio directo de las familias más vulnerables.

“Seguiremos entregando, casa a casa, mercados y bonos redimibles en los barrios más periféricos de la ciudad. Estamos hablando de 150 mil familias que reciben estas ayudas humanitarias”, concluyó el Alcalde de Santiago de Cali.

Fuente: Edward Rojas – Alcaldía de Santiago de Cali


¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?