Mujeres en embarazo y COVID-19: OMS emite recomendaciones

Mujeres en embarazo y COVID-19 OMS emite recomendaciones

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

Si bien los datos son limitados en torno a la enfermedad infecciosa COVID-19 y su efecto en mujeres embarazadas, la Organización Mundial de la Salud -OMS-hizo un llamado a las instituciones prestadoras de salud para que garanticen experiencias de parto seguras y positivas, “tengan o no una confirmación de contagio por coronavirus”.

Asimismo, el organismo internacional advierte que, debido a su estado de gestación, las mujeres pueden verse gravemente afectadas por algunas infecciones respiratorias; por tanto, es fundamental que tomen con rigurosidad las precauciones de lavado de manos, distanciamiento social e higiene respiratoria para protegerse adecuadamente en el marco de la pandemia.

En esa medida, se recomienda que de presentar eventuales síntomas asociados con el virus, (en particular, fiebre, tos o dificultad para respirar), las pacientes deben informar al personal médico por vía telefónica y para seguir las instrucciones que amerite cada caso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamado a las instituciones prestadoras de salud para que garanticen experiencias de parto seguras y positivas. Clic para tuitear

En cuanto a la atención postnatal, es propicio que las mujeres que hayan dado a luz recientemente, incluyendo a las afectadas por la COVID-19, acudan a sus citas médicas de rutina. A su vez, la OMS reitera que las madres que estén en periodo de gestación pueden amamantar tomando las siguientes precauciones:

  • Observar una buena higiene respiratoria mientras amamanta a al bebé, usando tapabocas si se encuentra afectada por el virus.
  • Lavarse las manos antes y después de tocar el bebé
  • Limpiar y desinfectar de manera rutinaria las superficies que haya tocado.

Para la OMS una experiencia de parto segura y positiva implica:

  • Ser tratada con respeto y dignidad       
  • Estar acompañada por una persona de su elección durante el parto.     
  • Comunicación clara del personal del servicio de maternidad.
  • Estrategias adecuadas de alivio del dolor
  • Movilidad en el trabajo de parto, de ser posible, y elección de la postura del parto.

Te puede interesar: Cuidados para adultos mayores durante el COVID-19

Fuente: David Guerrero Rivera – Alcaldía de Santiago de Cali

¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?