Modificaciones al Pico y Cédula

Modificaciones al Pico y Cédula - Cali bacana

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

Durante esta semana que se reactivan, paulatinamente, algunas de las actividades productivas establecidas como manufactura y construcción, se mantiene el pico y cédula, pero sufre algunas modificaciones por tener viernes festivo. Esta medida funcionará así:

El lunes 27 de abril opera como se venía haciendo, se permite la movilización de los ciudadanos con cédulas terminadas en 1 y 2, para abastecerse y realizar gestiones bancarias; el martes 28, se mantiene igual, para las cédulas terminadas en 3 y 4.

A partir del miércoles 29 de abril se modifica, permitiendo la circulación de los ciudadanos cuyo documento termina 5, 6 y 7 y el jueves los terminados en 8, 9 y 0. Esto teniendo en cuenta que el viernes 1 de mayo, es festivo y ningún ciudadano está autorizado para desplazarse.

Para la próxima semana, comprendida del 4 al 10 de mayo, en la que no habrá día festivo, funcionará como se venía haciendo: lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, el jueves 7 y 8 y el viernes 9 y 0 y para los días sábado y domingo, solo el personal que esté dentro de las excepciones previstas en el decreto, y no se podrá circular para realizar las actividades referidas en el numeral 2, es decir, adquisición de bienes de primera, necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos -médicos, aseo, limpieza, y productos de consumo ordinario en la población-.

Las medidas deben seguir

Al respecto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas Cruz indicó que “el viernes festivo, sábado y domingo, las personas deben quedarse en sus casas, con sus familias. Tengamos presente que la pandemia no ha terminado y que debemos seguir con las medidas restrictivas a la movilidad, por esta razón esos tres días tendremos confinamiento muy especial porque la idea es seguir trabajando para reducir la curva de contagio” y agregó que, durante este fin de semana “pueden salir todos los exceptuados en el decreto emitido por el presidente de la República, que contempla 41 excepciones. Conviene que para cada caso y la mayor claridad de cada ciudadano los revisen detenidamente, para evitar inconvenientes”.

Modificaciones al Pico y Cédula, en Cali. Clic para tuitear

Tengamos presente que la pandemia no ha terminado y que debemos seguir con las medidas restrictivas a la movilidad, por esta razón esos tres días tendremos confinamiento muy especial porque la idea es seguir trabajando para reducir la curva de contagio” y agregó que, durante este fin de semana “pueden salir todos los exceptuados en el decreto emitido por el presidente de la República, que contempla 41 excepciones. Conviene que para cada caso y la mayor claridad de cada ciudadano los revisen detenidamente, para evitar inconvenientes”.


Te puede interesar: ¿Qué pasará después del 27?


Es muy importante que este decreto sea acatado literalmente, porque estaremos realizando operativos de control, que tienen sanciones de carácter pecuniario y penal. “Dada la gravedad del contexto de la pandemia, hemos optado por aplicar medidas relacionadas con el Código de Policía que tienen el máximo nivel sancionatorio y sanciones de carácter penal, porque el Código Penal, en los artículos 368 y 369, que quienes no acaten estas normas sanitarias de obligatorio cumplimiento, incurren en un delito que puede ser sancionado con penas de 4 a 8 años de prisión. Esto es muy delicado y el único objetivo que tiene es garantizar a toda costa que la ciudadanía esté protegida y tranquila, con sus familias”, puntualizó Rojas Cruz.  

Fuente: Vicky Marín P. – Alcaldía de Santiago de Cali


¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?