Ministerio de Salud reitera que las mascotas no transmiten el COVID-19

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

Ante los abandonos de mascotas que se vienen presentando por la idea equivocada de que son transmisores del coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Salud y Protección Social rechazó la actitud de algunos cuidadores que dejan tirados en la calle a animales de compañía como perros y gatos.

A la fecha no se tiene evidencia científica para asegurar que el COVID-19 afecta a los animales. Sin embargo, las especulaciones en redes sociales han llevado a que aparezcan caninos y felinos deambulando por las calles.

“Si bien los perros y los gatos contraen algunos alfa coronavirus, que se caracterizan por causar cuadros entéricos, se trata de cepas completamente diferentes a las de COVID-19 y no causan problemas respiratorios, que son la manifestación más frecuente de los beta coronavirus. Las medidas de cuarentena aplicadas en estos animales positivos, se han realizado como precaución y no son para preocupar a sus propietarios”, explica un comunicado del Ministerio de Salud.

Las siguientes son recomendaciones de la Secretaría de Salud Pública Municipal para el cuidado de los animales de compañía…

Si usted u otra persona de su núcleo cercano presentan síntomas de COVID-19:

Actualmente no existen pruebas científicamente comprobadas que demuestren que las mascotas son transmisoras del COVID-19. Clic para tuitear
  • Debe aislarse de su perro o gato, limitando el contacto entre personas enfermas y animales.
  • Evite dormir con los animales de compañía, tocarlos o tener contacto con sus secreciones
  • No lleve su perro o gato a guarderías de animales, centros veterinarios o sitios para embellecimiento, a concentraciones en parques, espacios públicos o en vehículos.
  • Si no puede evitar el contacto, se recomienda el uso de tapabocas.
  • Si su perro o gato hace sus necesidades fisiológicas al interior de la vivienda, incremente la limpieza y desinfección. Destine utensilios exclusivos para tal fin.
  • Si su perro debe salir, defina un adulto del núcleo familiar, preferiblemente menor de 60 años, como responsable de esa tarea. Recuerde siempre recoger los excrementos y disponerlos en la caneca respectiva.
  • Cubrir y limpiar constantemente las cajas de arena para gatos. No olvide usar guantes para esta labor.


    El lavado de manos es fundamental en los siguientes momentos:
  • Antes y después de tocar o jugar con su animal de compañía.
  • Antes y después de alimentar a sus animales de compañía o manipular sus alimentos.
  • Antes y después de manipular equipos para animales de compañía.
  • Después de recoger las heces de su perro o limpiar las areneras de los gatos.
  • Antes de comer o beber alimentos.
  • Después de quitarse la ropa y zapatos.

    Si su perro o gato desarrolla una enfermedad inusual y estaba cerca de una persona con infección documentada por COVID-19, llame a su clínica veterinaria e informe que lleva un animal de compañía enfermo y que ha estado expuesto a una persona infectada.
  • Los animales deben ser llevados por una sola persona que no presente sintomatología respiratoria y que acate las medidas de protección personal (guantes y tapabocas).
  • Prevea una zona de cuarentena al interior de la vivienda y siga las recomendaciones que el médico veterinario indique.

    El perro debe tener paseos diarios entre 10 y 15 minutos. Sáquelo con correa y bozal si se requiere; es importante no soltarlo y evitar que entre en contacto con otros perros. El dueño también debe respetar la distancia mínima de 2 metros con otros propietarios de perros.

    Mantenga un kit de aseo exclusivo para su perro, que incluya agua con jabón y toallas desechables para limpiar y secar las partes expuestas a los pisos externos (extremidades) antes de ingresarlo a la vivienda. Este kit debe ser guardado en un sitio seguro, retirado de alimentos, medicamentos y plaguicidas.
  • Lavar las patas a los perros con agua y jabón y tras regresar de pasear.
  • No use detergente o gel antibacterial para desinfectar a perros y gatos.

    Las animales de compañías siempre deben estar bajo la responsabilidad de los adultos. Se recuerda a los propietarios y tenedores de perros o gatos, que su abandono premeditado conlleva sanciones penales y civiles en el marco de lo establecido en las leyes 1774 de 2016 y 1801 de 2016, relativas a la protección y bienestar de los animales. Si observa que alguien está incurriendo en esta falta puede denunciar en el número 123 de la Policía Nacional.


Te puede interesar: Dagma adelantará estrategia de seguridad alimentaria en zona rural.

Fuente: Mónica Rojas – Alcaldía de Cali

¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?