Medidas a tener presente para que niños y adolescentes puedan disfrutar del aire libre

Medidas a tener presente para que niños y adolescentes puedan disfrutar del aire libre - Cali bacana

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

Con respecto a la medida adoptada por el gobierno nacional en tiempos de cuarentena para el disfrute de aire libre para los más pequeños, el alcalde del Distrito Especial de Cali, Jorge Iván Ospina, resalta que es importante reconocer las medidas establecidas y hace un llamado especial a las familias y cuidadores de los niños y adolescentes para protegerlos, puesto que cuando un niño sale de casa está expuesto a una contaminación al igual que el adulto que le acompaña.

Es fundamental continuar con las medidas de autocuidado y protección y así preservar la vida, no queremos ver niños solos en las calles y el adulto responsable que lo acompaña debe, además cumplir con las normas establecidas incluyendo el pico y cédula, enfatizó.

Siguiendo las directrices del Alcalde, la Secretaría de Bienestar Social a través de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias, equipo de Familia y Niñez, comparte a las familias y cuidadores información a tener en cuenta frente a la posibilidad de salir los menores en edades de 6 a 17 años, durante 30 minutos entre las 4 y las 6 de la tarde, por tres días a la semana, dando la oportunidad de reintegrarse al desarrollo de actividades al aire libre a partir del 11 de mayo del presente año. Sin embargo, es de resaltar que de presentar síntomas respiratorios NO podrán salir de sus viviendas para de esta manera evitar contagios.

Tips para tener presente ante la medida y disfrute del aire libre:

Los niños y adolescentes deben siempre en estos espacios estar acompañados de un adulto responsable mayor de 18 años y menor de 60.

Preparación para salir:

Debemos prepararnos para salir, tener en cuenta el uso permanente del tapabocas, gel antibacterial, un cronómetro con el tiempo marcado con 30 minutos. (El uso de mascarilla puede ser intimidante al principio y el paso del aire se verá reducido, pero esto es cuestión de adaptarse, guarde la calma).

Al salir debemos conservar la distancia social. Tener en cuenta los imprevistos:

¿Qué hacer si alguien se nos acerca? ¿Qué hacer si nuestro hijo se cae? ¿Qué hacer si alguien presenta síntomas? ¿Qué hacer si nos encontramos a un amigo? es posible que se presente algo inesperado y debemos estar preparados para afrontarlos y cuidar nuestra salud.

Medidas a tener presente para que niños y adolescentes puedan disfrutar del aire libre. Clic para tuitear

Fuera de Casa:

  • Explíquele a su hijo que es posible que se encuentre con sus amigos y que solo podrá saludarlos desde lejos.
  • Evitemos tocar cualquier superficie, como juegos infantiles o gimnasios de los parques. Estos por lo pronto no es posible utilizarlos.
  • Proponga dos o tres rutas segura para salir y permita que el niño decida por dónde ir. La idea es que realicen una caminata máxima en un kilómetro de distancia desde casa.
  • Recuerde estar pendiente de lo que hace su hijo y no dejarlo solo
  • Mantenga la distancia social, esto le evitará un posible contagio, 2 metros es lo adecuado.
  • No es posible acudir a supermercados, ni a abastecerse con los niños

Te puede interesar: Medidas para las salidas de niños y adolescentes durante la extensión de la cuarentena


Llegada a casa:

  • Al llegar a casa separe la ropa que usó y colóquese los zapatos para estar en casa, lávese las manos o báñese preferiblemente.
  • Pregunte a su hijo cómo se sintió y si este refiere miedo, hágale saber que es normal sentir miedo, que estamos saliendo para cambiar de ambiente y recuérdele que para ello hay días y un tiempo para salir de casa.
  • Dibujen en familia lo que vieron fuera, cuántos árboles, cuántos carros, si había animales, a cuantas personas vieron y después con los dibujos hagan una historia.
  • La salud mental de los niños puede verse afectada. Las respuestas esperadas ante la crisis pueden ser el miedo, la ansiedad, angustia, irritabilidad, llanto y enojo, para ayudarles a sobrellevar esto recomendamos que los niños participen en actividades como jugar, pintar, dibujar, salir a paseos cortos, estas actividades aliviarán a los niños y adolescentes, les permitirá expresar sus emociones, sentimientos y deseos.
  • Transmítales seguridad, los niños y los adolescentes pueden percibir su angustia, recuerde que esta situación es transitoria. Cuidar tu salud y la de los tuyos, es parte de la responsabilidad social “la vida está en tus manos».

Fuente: Martha Perlaza – Alcaldía de Santiago de Cali


¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?