Los animales no transmiten Coronavirus. No hay evidencia científica

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

“Es muy importante que la ciudadanía comprenda que las investigaciones no han arrojado evidencia científica de la transmisión del coronavirus COVID-19, de animales a personas; pero sí, entre seres humanos y es altamente contagioso». Manifestó la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo.

Por eso es necesario aumentar la higiene en casa cuando se tienen animales de compañía, porque al tener contacto con superficies contaminadas o personas que tengan el virus, los perros o gatos pueden portarlo en sus patas, pelo u hocico”, indicó Torres.

Con ella coincide la veterinaria de la Fundación Zoológico de Cali, Juliana Peña, quien aseguró que en ningún momento se ha evidenciado que los animales sean quienes contagien a los humanos.

“Hay antecedentes con COVID-19 y los animales, pero se debe más a una contaminación ambiental. Más allá de ser transmisores, los perros y gatos podrían ser portadores pasivos de las partículas virales, en el pelaje o la nariz, en caso de convivir con una persona que excrete el virus”, explicó la veterinaria.

En el caso de un tigre que dio positivo para coronavirus en un zoológico de Estados Unidos, aparentemente fue el cuidador quien pudo contaminar al animal que no presentó complicaciones, más allá de una tos seca.

Los animales no transmiten Coronavirus. No hay evidencia científica. Clic para tuitear

La médica de los animales comentó que una de las razones por la cuales se cerró temporalmente el Zoológico de Cali es para proteger a los animales, pero también a las personas:

“Para nosotros es muy importante cuidarlos en esta fase tomando algunas medidas, por ejemplo no entra nadie que no sea indispensable, disminuimos el grupo de cuidadores, cumplimos y suplimos todas las necesidades, verificamos que quienes tengan algún síntoma de gripa se queden en casa, tomamos temperatura y nos cuidamos en ambas vías”, agregó Peña.

La buena higiene es primordial

La veterinaria indicó que los animales de compañía deben tener la misma higiene al entrar a casa, pero con agua y jabón, ya que el alcohol o el hipoclorito pueden generar lesiones graves, además recomendó sacarlos el menor tiempo posible a la calle para hacer sus necesidades, preferiblemente en superficies de cemento, evitar el contacto con otros animales y no darles besos.


Te puede interesar: Recomendaciones para cuidar los animales de compañía en tiempos de pandemia


Para tener en cuenta, el zoológico de Cali alberga actualmente 2.500 animales, protegidos por 250 empleados. Al disminuir los ingresos para la manutención diseñaron una estrategia que consiste en la venta de membresías para entradas ilimitadas de por vida, que van desde $350 mil para una persona y $600 mil para dos, pero además por la compra de una membresía se le dará entrada gratuita a 30 niños en condición de vulnerabilidad una vez superada la pandemia del COVID-19.

Durante el aislamiento obligatorio los usuarios también pueden visitar el zoológico de manera virtual, a través de las redes sociales Instagram y Facebook con el usuario @ZoológicoDeCali.

Fuente: Alcaldía de Santiago de Cali

¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?