La tecnología y su importante aporte para frenar el COVID-19 en Cali

La tecnología y su importante aporte para frenar COVID-19 en Cali - Cali bacana

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

Apoyados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mitigar la pandemia provocada por COVID-19, la Secretaría de Salud realiza la vigilancia epidemiológica de la ciudad con estrategias soportadas en el uso de herramientas tecnológicas desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de la ciudad.

A través de la plataforma CaliValleCorona, que integra a todos los municipios del Valle del Cauca, la información de la ciudad se conecta en este portal oficial articulándose así con otras dependencias de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del departamento para hacer frente a la crisis .

La aplicación móvil CaliValleCorona está disponible para Android a través de la PlayStore y para usuarios de internet a través de la página web. Los ciudadanos solo deben instalarla o ingresar al portal donde podrá reportar cada 12 horas su estado de salud a través de una autoevaluación de síntomas. En caso de que el resultado de la evaluación indique que es un caso probable de paciente positivo para COVID-19 será contactado por personal médico.

Para conocer el funcionamiento de la aplicación podemos abordar tres frentes:

Primer frente, el que se encuentra de cara a los ciudadanos donde cada persona puede autoevaluar su estado de salud y solicitar valoración médica o sicológica.

Segundo frente, el que trabaja articulando a todas las entidades de salud. Aquí cada red hosptitalaria reporta su capacidad y disponibilidad de camas con las que cuenta para atender a pacientes infectados que requieran manejo hospitalario.

El tercer frente, es crucial para que las Secretarías de salud de Cali y del Valle suministren datos estadísticos y proyecciones matemáticas que permiten hacer analísis de los diferentes indicadores claves para la toma de decisiones que permitan contrarrestar los efectos de la enfermedad en la ciudad.

Adicionalmente, una vez se confirma un caso positivo para el nuevo coronavirus, la autoridad en salud y el paciente actualizan la información clínica en la plataforma y comienza el control médico y social, garantizando que se cumplan con las medidas de aislamiento social requeridas.

La aplicación Médico en Línea, es otra importante herramienta con la que se coteja la información de los casos positivos, sospechosos y contactos cercanos para corroborar su veracidad, asignando una cita de seguimiento obligatorio con un médico y sicólogo cada 48 horas, evaluando la evolución médica y sicológica que los pacientes requieran.

Los casos sospechosos, confirmados y/o contactos estrechos, son georreferenciados a través del GPS de los dispositivos móviles que permiten realizar un seguimiento diario registrado en el sistema de información y hacer monitoreo de confirmación a través del CallCenter.

La tecnología y su importante aporte para frenar el COVID-19 en Cali. Clic para tuitear

Un paciente con diagnóstico positivo para COVID-19 que sale de su hogar, activa las alertas en el centro de monitoreo que procede a desplegar el operativo del grupo de ‘Caza Covid’ que adelanta la persecución y el procedimiento de captura del infractor, trasladándolo a un sitio especial de aislamiento, dejando evidencias de su infracción para que las autoridades competentes realicen las diligencias de judicialización y multa de acuerdo a la ley.

Toda la información proporcionada por los usuarios registrados en la plataforma es almacenada en el sistema cumpliendo con los protocolos y políticas de protección y privacidad de datos.


Te puede interesar: Inician jornadas de esterilización de felinos y caninos en Cali


Fuente: Adolfo Osorno – Alcaldía de Santiago de Cali


¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?