La fauna silvestre circula en las vías de Cali

La fauna silvestre circula en las vías de Cali - Cali bacana

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

En época de cuarentena tenemos un fenómeno de movilización de fauna silvestre en áreas que normalmente no frecuentan, las condiciones de tránsito limitado de personas, aumentan la disposición de estos animales a explorar de manera directa los centros urbanos.

En esta época se han logrado divisar de manera más frecuente: aves, zorros, zarigüeyas, guatines ardillas, iguanas entre otras especies comunes y endémicas de la ciudad de Santiago de Cali.

La presencia de estos individuos se da en lugares cercanos a la cordillera occidental como lo son los cerros de Cali y cercanías al Parque Nacional Natural los Farallones de Cali, también se han divisado en ecoparques de la ciudad y en otros lugares donde se evidencia la abundancia de bosque seco tropical.

Es por ello que existen avistamientos de individuos cercanos a zonas urbanas debido a la quietud de la comunidad en esta temporada, por lo que estos animales aprovechan para explorar el terreno que alguna vez fue de ellos.

por ello que existen avistamientos de individuos cercanos a zonas urbanas debido a la quietud de la comunidad en esta temporada, por lo que estos animales aprovechan para explorar el terreno que alguna vez fue de ellos.

La fauna silvestre circula en las vías de Cali. Clic para tuitear

¿Por qué no debemos alimentar la fauna silvestre?

Para Harry Cataño médico Veterinario del DAGMA “los comederos y la alimentación continua de fauna, atraen a muchos tipos de animales diferentes a una misma zona o área reducida, convirtiéndose en un caldo de cultivo para la transmisión de enfermedades y parásitos, que pueden afectar a la comunidad humana y la misma fauna silvestre. Un gran ejemplo lo tenemos con los zorros que pueden adquirir enfermedades de animales domésticos como el Distemper canino conocido popularmente como moquillo”.

En pro del bienestar animal y la salud humana, hacemos un llamado a la población caleña a no abandonar la fauna doméstica perros y gatos, debido a que se convierte en una afectación de manera directa a las poblaciones sanas de fauna silvestre presente en la ciudad, por eso de manera cordial se invita a la comunidad a hacer un mejor manejo de sus mascotas; prácticas como la esterilización, la vacunación oportuna y no dejar los animales abandonados en las calles, hace parte de la conservación del ecosistema que el DAGMA realice su labor de protección de la fauna silvestre, si encuentras animales silvestres heridos comunícate al 350 5834649 o al 6530869 del grupo Gestión de Fauna Silvestre o a la Policía Ambiental.


Te puede interesar: Pasaporte Sanitario Digital habilitó botón para trabajadores independientes


Fuente: Ingrid Salazar – DAGMA


¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?