Gobierno nacional anuncia ayudas efectivas

Gobierno nacional anuncia ayudas efectivas - Cali bacana

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

Varios fueron los anuncios realizados por el presidente Iván Duque en su alocución televisada del Jueves Santo: pago de nómina para pequeños empresarios hasta por 5 SMMLV, participación del 80% de riesgo en los créditos con cargo al Fondo Nacional de Garantías y la contribución solidaria de un porcentaje del salario de los altos servidores públicos que devenguen más de 10 millones de pesos.

Frente a este tema el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, calificó de “pertinente y equitativo” que los sueldos mayores a 10 millones aporten para responder a esta crisis. “Magistrados, ministros, alcaldes, gobernadores, fiscales y jueces a aportar. Espero que también lo realicen los presidentes de empresas y altos ejecutivos”, señaló.

Con estas nuevas ayudas, el gobierno pretende que la economía no se afecte y que los empleados no sean despedidos de sus puestos de trabajo, dada la inactividad que produce el aislamiento obligatorio.

Gobierno nacional anuncia ayudas efectivas, para el país. Clic para tuitear

Gran optimismo

Estos anuncios fueron recibidos con optimismo por parte del mandatario de los caleños, quien destacó la necesidad de “acompañar todos los procesos que impidan una recesión económica una vez termine la emergencia sanitaria”.

Respecto al pago de nómina de los pequeños empresarios, el presidente Duque dijo que por tardar el lunes saldrá un decreto con el diseño de un esquema pertinente. “Consiste en la posibilidad que las empresas puedan emitir títulos de deuda para que los adquiera el sistema financiero, que les dé los recursos suficientes para pagar esos salarios (hasta 5 salarios mínimos) y el Estado garantiza el dinero”, manifestó el primer mandatario.

Con esto se mantiene el empleo y el ingreso. El proceso se hará a través de la planilla PILA como base. Así también el sistema financiero tendrá el respaldo del Estado para colocar sin riesgo dichos recursos. Esta posibilidad fue catalogada como una medida de reacción rápida en el momento que se salga de la crisis, para que exista reactivación efectiva con el apalancamiento de las empresas.


Te puede interesar: Conozca por qué desde la próxima semana no podrá salir después de las 8:00 de la noche


La siguiente estrategia se relaciona con el aumento, hasta del 80%, del nivel de riesgo en los créditos a las Mipymes y pequeñas empresas, con cargo al Fondo Nacional de Garantías. Se busca que se irrigue por parte de las entidades financieras el dinero suficiente para soportar la emergencia. “Son los creadores del 80% del empleo formal del país y es muy importante que ellos puedan garantizar el empleo y que no haya cese de actividades”, indicó el presidente Duque.

Por último, también anunció que aquellos altos servidores públicos que devenguen más de 10 millones de pesos, “durante cuatro meses contribuirán con el 10% de su salario con destino a la seguridad alimentaria; y los que ganen más de 15 millones lo harán con el 15%, esto es solidaridad y es el momento de hacerlo”, concluyó.

Fuente: Anna María Castro Casas – Alcaldía de Santiago de Cali

¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?