Estudiantes podrán entrar a la universidad sin presentar Prueba Saber 11

Estudiantes podrán entrar a la universidad sin presentar Prueba Saber 11

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

En el marco de la emergencia declarada por coronavirus en todo el país, temporalmente las Pruebas del Estado no serán un requisito para ingresar a los programas de pregrado de la educación superior.

La noticia genera tranquilidad en los 9.938 estudiantes caleños de instituciones públicas y privadas de calendario B, que se habían inscrito para presentar las pruebas Saber 11, previstas para el pasado 15 de marzo y suspendidas debido a la situación generada por la COVID-19.

Estudiantes podrían entrar a universidades en el segundo semestre del 2020 sin haber presentado las pruebas ICFES. Clic para tuitear

La Presidencia de la República expidió el Decreto 532, de abril de 2020, según el cual “con el fin de garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes que quieran ingresar a instituciones de educación superior en el segundo semestre del año 2020, el Gobierno Nacional considera necesario exonerar de manera temporal el cumplimiento del requisito mencionado”.

El Decreto también hace referencia a la autonomía y potestad que tienen los centros educativos en la definición de “criterios y procedimientos para seleccionar a sus estudiantes”, siempre que sean en condiciones de igualdad y así garantizar a todos los aspirantes la posibilidad de acceder a la educación superior.


Te puede interesar: Estudiantes del país continuarán en Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 31 de mayo: Ministra de Educación


Esta medida también beneficia a los 257 inscritos en Cali para validación de bachillerato mediante la presentación de este examen y que aspiren a continuar con sus estudios.

Cabe mencionar que el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), a través de la jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones y Mercadeo, María Paula Vernaza Díaz, hace claridad en señalar: “Aunque las instituciones de educación superior no vayan a exigir este requisito para ingreso, los estudiantes deberán presentar la prueba en la fecha que se definirá y divulgará más adelante”.

Los Exámenes de Estado para el calendario A están programados para el próximo 9 de agosto de 2020. Sin embargo, en el caso de que las condiciones de salubridad del país no lo permitan, también se aplazarían y se eximiría el cumplimiento de este requisito.

Fuente: Luz Adriana Cerquera- Alcaldía de Cali

¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?