Estrategia “Cali Educa en Casa” incluye a niños con discapacidad visual

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

La inclusión también hace parte de la estrategia ‘Cali estudia en casa’ desarrollada en Cali para continuar los procesos de aprendizaje, durante el aislamiento preventivo obligatorio que busca mitigar la propagación del Covid-19.

La Institución Educativa República de Israel ha desarrollado dinámicas diferenciadas que permiten la inclusión de todos los estudiantes al desarrollo del proceso académico de aprendizaje en casa, por eso las guías integradas para los jóvenes de cada nivel son adaptadas para ser impresas en sistema braille y así garantizar que los estudiantes con discapacidad visual realicen todas las actividades.

El centro educativo, actualmente, tiene cuatro estudiantes con ceguera; una estudiante en el grado sexto, dos estudiantes en noveno y una más en décimo grado, pero ellos no existen limitantes a la hora de desarrollar las clases. 

Desde hace once años las directivas de la institución están comprometidas con la inclusión, con lo que hoy es el programa ‘Educación Pública Equitativa e Incluyente’, por eso la presencia de la profesora Alba Lucía Ocampo es muy importante. La docente que también tiene una situación de discapacidad visual es titular del área de ética y desde hace 15 años trabaja en el centro educativo.

Estrategia “Cali Educa en Casa” incluye a niños con discapacidad visual. Clic para tuitear

La profesora Alba ha seguido de cerca el proceso de inclusión de Mauren Obando, la estudiante que actualmente cursa grado décimo, quien ingresó desde preescolar. Al principio fue un proceso de aprendizaje para todos, recuerda la docente, desde la madre de la niña con quien hubo un proceso para que perdiera el temor de dejarla en la institución.

“Con la niña el proceso inició desde enseñarle a desarrollar su tacto, a que conociera todos los espacios de la institución, sin dejar de lado la enseñanza de ayudas para el aprendizaje como aprender a leer y escribir en sistema braille y a manejar el ábaco, para el aprendizaje de matemáticas” detalló la maestra.

La institución ha contado desde este momento con una docente de apoyo quien se encargó, en un principio, de capacitar a los demás docentes en la enseñanza a niños con este tipo de discapacidad, a utilizar otras estrategias metodológicas para que los niños apropiaran adecuadamente los conocimientos.


Te puede interesar: Cuidados para adultos mayores durante el COVID-19


La cuarentena tampoco ha sido un obstáculo para estos estudiantes, pues gracias al Consejo Académico, al Consejo Directivo, a la disposición y compromiso de los profesores de la institución educativa República de Israel, las clases para ellos continúan, el seguimiento de estos cuatro alumnos está a cargo de la profesora Alba quien aclara dudas y los retroalimenta para que su proceso sea igual a de los demás estudiantes.

Fuente: Luz Adriana Cerquera – Alcaldía de Santiago de Cali


¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?