En tiempos de COVID19, Cali cuenta con línea telefónica de Salud Mental

En tiempos de COVID19, Cali cuenta con línea telefónica de Salud Mental

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

Las preocupaciones y la ansiedad que ha generado en el mundo entero la pandemia por COVID-19 conlleva impactos no solo en la salud física sino también en la salud mental de los ciudadanos, pues para algunos sus propios pensamientos pueden resultar abrumadores.

Desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, la Secretaria de Salud Pública Municipal, Miyerlandi Torres, hizo el lanzamiento de la línea telefónica número 4865555 Ext. 9, en la que se presta servicio profesional de salud mental, todos los días en Cali, desde el 24 de marzo.

A poco más de un mes de haber entrado en funcionamiento, hoy la línea cuenta con especialistas en salud mental que orientan situaciones de ansiedad generadas por la pandemia de la COVID-19 las 24 horas del día. La cuarentena ha cambiado en gran medida la manera en la que muchos llevan su vida, trayendo con esto la incertidumbre, rutinas diarias alteradas, presiones económicas y el aislamiento social. 

Conozca la línea telefónica de atención a la salud mental durante la crisis del COVID-19. Clic para tuitear

La línea ha atendido hasta ahora 140 llamadas de ciudadanos con atenciones integrales sicológicas, 40 casos de seguimiento telefónico para acompañar a las personas que así lo requieran y cinco casos en los que la atención requiere el traslado a una institución de salud, gestión que se ha coordinado desde allí mismo.

Dentro de las estadísticas se cuentan otras llamadas, resultado de atenciones a casos en los que las personas quieren indagar sobre cómo funciona la línea, en qué casos se puede llamar o solo para confirmar que ha entrado en funcionamiento.

La gran mayoría de ciudadanos puede sentir preocupación por enfermarse, por el desconocimiento que hay con la enfermedad, por las aterradoras cifras que diariamente se presentan en el mundo, por cuánto tiempo durará la pandemia o simplemente por qué consecuencias traerá en el futuro; aunque aún no existen respuestas a estos interrogantes, quienes llamen encontrarán siempre, al otro lado de la línea, a un experto de la salud mental quien les orientará profesionalmente.


Te puede interesar: Arte Terapia: Actividades creativas para disfrutar en cuarentena


Es importante poner en esta perspectiva que el exceso de información, los rumores y las cadenas falsas de información pueden acrecentar en muchos el sentimiento de descontrol y de incertidumbre. Adicionalmente el estrés, el miedo, la tristeza y la soledad pueden llegar a empeorar los trastornos de salud mental como la ansiedad y la depresión, por eso es muy importante que personas en esta condición aprendan estrategias para autocuidado y busquen ayuda profesional si lo llegasen a necesitar.

Estas son algunas de las medidas de autocuidado para la salud física y mental, que nos permitirán mantener el control:

1.Dormir lo suficiente. Tratar de ir a la cama temprano para despertar siempre a la misma hora, aún si hay que permanecer en casa.

2.Practicar alguna actividad física. Imprescindible para reducir la ansiedad

3.Ingerir alimentación saludable. Reducir al máximo el azúcar, las comidas chatarras y la cafeína, evitando así agravar el estrés y la ansiedad.

4.Limitar el tiempo frente a las pantallas. Permite que la mente descanse y se relaje

5.Tener en pensamientos positivos. Enfocarse en las cosas que nos agradan y por las que se puede agradecer es una recarga diaria muy positiva.

Así mismo encontrar un propósito para ayudar o hacer algo por los demás, es fundamental para el beneficio propio, para esto es muy importante atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el distanciamiento social, usando las herramientas tecnológicas que se tengan a mano. Una llamada, un mensaje o un saludo especial generará una sensación de compañía y felicidad en nuestras vidas.

Fuente: Alcaldía de Cali

¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?