EL ABC de las restricciones, prevenciones y líneas de atención activas.

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

Son muchas las inquietudes de la comunidad sobre las restricciones del Decreto 457 expedido por el gobierno nacional, por medio del cual se ordena al país a un aislamiento obligatorio hasta las cero horas del 13 de abril de 2020.

Igualmente, acerca de los cuidados que se deben tener para evitar contraer el virus y el funcionamiento de diferentes entidades y organismos durante esta cuarentena.

Por esta razón, hemos diseñado un cuestionario con las principales inquietudes para que sepas lo que puedes hacer, cómo y bajo qué circunstancias y así evitar multas y disminuir el riesgo de contraer la COVID-19.

  1. ¿Puedo dirigirme a entidades financieras y hacer trámites?

R/: Sí. Las entidades financieras seguirán laborando. Consulta en tu banco de preferencia los horarios de atención y sucursales disponibles. Piensa antes de salir si es realmente necesario y toma las medidas preventivas.

Nota: Recuerda que los adultos mayores no pueden salir por ningún motivo

  1.  ¿Puedo desplazarme a comprar alimentos y productos de primera necesidad a diario?

R/: Sí, un solo integrante de la familia podrá desplazarse a la tienda o supermercado más cercano. Comprar lo estrictamente necesario para el día o algunos días y regresar de inmediato a casa.

  1. ¿Puedo sacar a mi mascota a que haga sus necesidades sin problemas?

R/: Sí, un integrante de la familia podrá sacar a su mascota a realizar sus necesidades cerca de tu vivienda, recoger las heces, disponerlas en un lugar adecuado y regresar lo más pronto posible a casa.

  1. ¿Dónde denuncio el acaparamiento y el abuso de precios por parte de tiendas, supermercados y almacenes de cadena?

R/: Puedes dejar un mensaje de whatsapp  (+57) 301 613 3069

  1. ¿Cuáles son los requisitos para el pago de subsidios de ayuda para el adulto mayor a través de terceros?

R/: Los requisitos son:

  1. Autorización de pago original suscrita por el adulto mayor
  2. Fotocopia por ambas caras de la cédula de ciudadanía del beneficiario del subsidio
  3. Cédula de ciudadanía original del adulto mayor beneficiario
  4. Original de la cédula de ciudadanía del tercero autorizado, no se aceptarán contraseñas.
     
  5. ¿Las notarías están funcionando? ¿Puedo ir a realizar alguna diligencia?

R/: Sí, los ciudadanos podrán acceder a los servicios de las notarías. Cada notaría tiene un turno en el transcurso de la semana. Consulta los turnos de las notarías aquí https://t.co/ls2Dv6MWP4

NOTA: Recuerda que los servicios virtuales que se prestan a través de la página web www.supernotariado.gov.co seguirán habilitados y funcionando las 24 horas del día.

  1. ¿Están habilitados y puedo hacer mis pagos con operadores como Efecty, Baloto, Pago Simple, Mi Planilla, etc.?

R/: Los operadores de pago podrán funcionar en el periodo de aislamiento. Recuerde consultar los horarios y sucursales abierta del operador de su preferencia.

NOTA: Si perteneces a los programas de Adulto Mayor, Familias en Acción o Jóvenes en Acción, recuerda las modalidades de pago y los operadores por el que se realizan los pagos.

? En Efecty puedes recibir tu pago de Adulto Mayor de acuerdo con el pico y cédula de lunes a viernes.

? Los pertenecientes a Familias en Acción podrán reclamar su pago en los puntos Baloto de lunes a viernes o en los cajeros automáticos del Banco Agrario habilitados 24/7.

? Los Jóvenes en Acción se pagan a través de la modalidad de Daviplata.

  1. ¿Qué tipo de negocios comerciales pueden estar abiertos para la atención y venta al público?

R/: Los siguientes establecimientos comerciales estarán exentos de la cuarentena preventiva:

?Los establecimientos comerciales de necesidades básicas y de consumo ordinarios como productos de aseo, alimentos, bebidas y medicamentos.

? Las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, con todas las medidas para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria.

? Los locales gastronómicos podrán prestar su servicio a través del comercio electrónico  o por entregas a domicilio. En el caso de los restaurantes dentro de los hoteles, sólo podrán prestar servicio a los huéspedes.

? Establecimientos que comercializan medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnologías de salud.

? Funcionarán los servicios postales, de mensajería y distribución de medios de comunicación.

  1. ¿Cómo están funcionando los servicios de emergencia (bomberos, policía, Dagma, Defensa Civil, etc.) incluidas las emergencias veterinarias?

R/: Todos los organismos de socorro están activados y dispuestos a atender cualquier tipo de emergencia que se presente en la ciudad.

Al mismo tiempo, tienen activados los protocolos de emergencia para seguir prestando atención sin problema.

Recordamos las líneas:

  • 119 Bomberos
  • 132 Cruz Roja 
  • 144 Defensa Civil
  1. ¿Están funcionando normalmente los servicios funerarios, entierros y cremaciones?

R/: Sí, los servicios funerarios, entierros y cremaciones siguen funcionando. Sin embargo, se debe tener en cuenta todas las precauciones  que se recomiendan para evitar la propagación del COVID- 19.

  1. ¿Cómo se está haciendo la comercialización directa de productos de primera necesidad?

R/: Se realiza mediante las siguientes dinámicas:

? Las tiendas abrirán todos los días, con acceso restringido a las  personas y tiempo limitado  con el fin de evitar aglomeraciones.

? Cabe recordar que solo un (1) integrante por familia puede salir a comprar, únicamente lo necesario.

? Mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega de domicilio, se está también llevando a cabo la comercialización de productos.

  1. ¿Cómo están trabajando los servidores públicos por estos días?

R/: Mediante la circular  N° 4137.010.22.2.1020.000236, los servidores públicos están trabajando bajo medidas temporales y excepcionales transitorias. Por parte del Departamento de Desarrollo e Innovación Institucional (DADII), en virtud de los lineamientos emitidos desde la Presidencia de la República, bajo las siguientes modalidades de trabajo.

?Trabajo en casa

?Trabajo presencial

El horario  establecido para las labores administrativas (en el Centro Administrativo Municipal) es de 8 a.m. a 11 a.m.

  1. ¿Siguen funcionando de forma normal los hoteles y hostales?

R/: Mediante el decreto N° 4142.10.20.0742 del 24 de marzo de 2020, la Alcaldía de Cali permitió el funcionamiento de las actividades de la industria hotelera, para la atención a sus huéspedes, bajo medidas estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa de la COVID- 19.

  1. ¿Siguen operando normalmente los call center, los centros de procesamiento de datos y las plataformas de comercio electrónico?

 Sí, el funcionamiento y operación de los centros de llamada , los centros de contacto, los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos que prestan servicios en el territorio y al igual que las plataformas de comercio electrónico, siguen operando bajo decreto de la Alcaldía de Cali.

  1. ¿Es cierto que se están entregando bonos de ayuda desde la alcaldía para las personas que están desempleadas, los trabajadores informales y las personas más pobres a raíz de la actual crisis sanitaria? ¿Cómo se reciben?

Sí. Mediante un formato oficial que se diligencia por Internet, se pueden registrar las personas que se encuentran desempleadas, los trabajadores informales y las personas de escasos recursos a raíz de la actual crisis sanitaria, para el registro de ayudas humanitarias por emergencia de #COVID_19.

Para la inscripción de personas en las condiciones anteriormente mencionadas: Base de datos para seleccionar familias que son seleccionadas

Se registra una persona por familia,  las ayudas se estarán gestionando por la Secretaría de Bienestar Social, ningún tercero está autorizado para este trámite o ayudas.

Recuerda que estas ayudas son únicamente para personas que no reciben los subsidios de:

? Familias en Acción, ?Jóvenes en Acción y ?Colombia Mayor

  1. ¿Cómo se están entregando las ayudas alimentarias que ha destinado la Alcaldía de Cali para la población vulnerable que no tiene recursos en este momento?

Las ayudas alimentarias se están entregando puerta a puerta, por parte de los funcionarios que integran los diferentes organismos de la Alcaldía.

Los alimentos que se entregan, tienen una periodicidad de entre 8 y 9 días  y las familias seleccionadas, son aquellas cuyo puntaje en el Sisbén está entre 0 y 15, además de otros aspectos que se tienen en cuenta, a fin de que puedan suplir sus necesidades alimenticias durante el período de cuarentena.

  1. ¿Pueden laborar de forma normal las personas que trabajan en actividades de aseo y cocina en casas de familia?

R/: No, según el decreto emitido desde la Presidencia  de la República y  la Alcaldía de Cali, las personas que trabajan en actividades de aseo  y cocina en casas  de familia, no están exentas, por lo cual no deben laborar.

  1. ¿Cuáles son las líneas de atención y orientación respecto al coronavirus?

R/: Línea exclusiva de atención médica por sospecha de coronavirus en Cali: 426 55 55 Opción 7

Para afiliados a las siguientes EPS que requieren orientación o toma de exámenes por sospecha de coronavirus Covid19:

  • Coosalud #922 opción 0
  • Comfenalco Valle (2) 386 53 00 opción 7
  • Emssanar Valle (2) 485 0697
  • Nueva EPS contributivo 01 8000 95 44 00
  • Nueva EPS subsidiado 01 8000 95 20 00
  • Medimas 01 8000 12 07 77
  • Asmetsalud (2) 835 37 83
  • Mallamas EPS indígena 312 390 70 25
  • Saludtotal (2) 318 04 44 – 318 04 55
  • Sura 01 8000 51 95 19 opción 0
  • SOS 01 8000 93 87 77 / (2) 489 86 86
  • Sanitas 644 09 11 – 397 90 00
  • Famisanar 01 8000 91 66 62
  • Alliansalud 01 8000 12 37 03
  • Ambuq (2) 212 19 66 – 212 22 02
  • Mutual ser 01 8000 11 68 82
  • Cosmitet (2) 518 50 07
  • Coomeva EPS (2) 485 57 23
  • Compensar 305 734 24 24
  1. ¿Qué protocolo debo seguir al llegar a casa después de salir estrictamente por extrema necesidad?

R/:

  1. Quítate los zapatos en la puerta antes de entrar al recinto o a tu casa.
  2. No intercambies saludos, besos y abrazos con tu familia hasta no asearte.
  3. Ingresa descalzo a tu casa, luego te desvistes y colocas la ropa en la lavadora o en un balde con jabón.
  4. NO toques NADA, NO ocupes sillas, ni muebles, ni camas mientras no te hayas aseado.
  5. Ingresa a la ducha y realiza un aseo general, lava tu cabello y estrega muy bien tu cuerpo
  6. Antes de vestirte aplícate alcohol
  7. Después de vestirte comienza con la limpieza con alcohol de los accesorios o herramientas que tenías contigo: celular, bolso, lentes, llavero, computador, aretes, etc.
  8. Aplica alcohol desinfectante a la suela y parte superior de tus zapatos.
  9. Bota cualquier recibo de compra o papel que se pueda desechar.
  10. Lava bien tu ropa con abundante agua y jabón.
     
  11. ¿Qué sanciones y multas puedo recibir por violar la cuarentena?

R/: Usted se hará acreedor a todas las sanciones contempladas en los códigos de policía, de tránsito y el código penal colombiano que incluyen: comparendos de policía de alto valor, delitos penales, inmovilización de su vehículo, sanciones drásticas y altas multas de tránsito; entre otras. 

Por ejemplo: Por incumplir la cuarentena, la sanción es una multa tipo 4 por valor de $936.323 pesos; además de incurrir en un delito sancionado por 4 a 8 años de prisión.

  1.  ¿Cómo puedo denunciar a los viajeros que han llegado del exterior y violen el aislamiento preventivo obligatorio?

R/: Puedes denunciar a través del siguiente enlace y línea de atención:

 302 379 1768

www.migracioncolombia.gov.co/alertaaislamento

Vehículos oficiales de Fuerzas Militares, Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa.

  1. ¿Pueden funcionar los restaurantes o sólo a través de domicilios?

R/: NO pueden funcionar, ni atender clientes en sus instalaciones. Solo podrán funcionar a través de domicilios, por  App o pedidos vía telefónica; quienes tengan disponible este servicio.

Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras SÓLO podrán prestar servicios a sus huéspedes.

  1. ¿Qué tipo de servicios de salud están habilitados en este momento?

R/: Prioritariamente los relacionados con coronavirus Covid – 19; además de asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal de salud capacitado.

También están habilitados los de asistencia y prestación de servicios de salud, como: citas prioritarias, tratamientos médicos especializados, citas con especialistas ya asignadas, urgencias comprobadas.

  1. ¿Qué tipo de vehículos están autorizados para transitar en estos momentos?

R/: Aquellos vehículos responsables por la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de insumos para producir bienes de primera necesidad.

Vehículos responsables de apoyar las actividades de los servidores públicos y contratistas del Estado que sean estrictamente necesarias para atender la emergencia.

Vehículos que apoyan las actividades del personal de las misiones diplomáticas y consulares.

Conozca las respuestas detalladas a las preguntas sobre las restricciones del Decreto 457 expedido por el gobierno nacional Clic para tuitear

Vehículos de personal de la salud.

  1. ¿Qué líneas tiene habilitadas la Alcaldía de Cali para atención a violencia intrafamiliar?

Atención al ciudadano: 310 636 5352 – 323 369 3719 – 305 305 4686 – 312 257 3311

Atención a los derechos de niños, niñas o adolescentes: Línea 141 en caso de amenaza o vulneración

Atención a la violencia de género: 350 8032031 y la línea de atención 24 horas, 7 días de la semana 310 5162760

  1. ¿En caso de observar vecinos, ciudadanos y empresas violando las restricciones en dónde puedo denunciar?

·        Línea en caso de violación al toque de queda: 302 379 1768.

Te puede interesar: La Crisis Saca Lo Mejor De Mí: la campaña de «la berraquera» liderada por vallecaucanos, en tiempos de COVID-19

Fuente: Alcaldía de Santiago de Cali

¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?