Conozca por qué desde la próxima semana no podrá salir después de las 8:00 de la noche

Desde la próxima semana no se podrá salir después de las 8 de la noche - CaliBacana

Según el decreto No 531 del miércoles 8 de abril de 2020, expedido desde la presidencia de la república y que va desde las 00:00 horas del próximo lunes 13 hasta las 00:00 horas del 27 del presente mes, se ratifican las medidas adoptadas para la restricción de la movilidad de los colombianos desde que comenzó la cuarentena en el territorio nacional.

De igual forma se hizo con las excepciones contempladas en el Artículo 3 del mismo que permiten, entre otras cosas, el desplazamiento en la calle de una persona por núcleo familiar que requiera sacar su mascota, comprar alimentos y bebidas, hacer diligencias bancarias, pagos y la compra de medicamentos.

No obstante en Santiago de Cali, ya todos conocemos la medida del “Pico y Cédula” que restringe la movilidad de los caleños en dónde sólo podrán salir de su casa a efectuar actividades contempladas en las excepciones, según el último dígito del número de su documento de identidad.

Sin embargo, éste reciente decreto del gobierno central, el 531 del pasado miércoles 8 de abril, tiene una novedad: en todo el territorio nacional a partir del próximo lunes 13 de abril, los establecimientos como centrales de abastos, supermercados, tiendas de barrio, panaderías, restaurantes y demás negocios comerciales que funcionan mediante servicio a domicilio actualmente, sólo podrán funcionar entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.


Te puede interesar: «Pico y cédula» en Cali


¿Qué quiere decir esta novedad?

Significa que no podrá haber circulación de personas entre las 8:00 pm y las 6:00 am del día siguiente. Obviamente existen excepciones que deberán ser comprobables frente a la autoridad en caso de ser requerido. Esto establece una restricción obligatoria —similar a un toque de queda— para quienes acostumbran, por ejemplo, después de las ocho de la noche salir a hacer las compras del desayuno o sacar a pasear sus animales de compañía.

Con esto se pretende evitar radicalmente que se sigan presentando algunas aglomeraciones de personas o reuniones informales entre jóvenes de las cuales ya la autoridad tiene conocimiento y por supuesto, el objetivo principal del actual aislamiento preventivo: mitigar la propagación del Covid19 entre los colombianos.

Desde la próxima semana usted ya no podrá salir después de las 8:00 de la noche Clic para tuitear

Es importante recordar que existen sanciones pecuniarias e incluso penales si alguien es sorprendido evadiendo dichas normas. Además, el gobierno nacional ha sido muy claro en afirmar que quienes hayan sido multados por este motivo, no podrán acceder a ninguno de los beneficios o programas solidarios que se están llevando a cabo por parte de las instituciones públicas y privadas, ya que los números de cédulas que estén registradas por parte de la Policía Nacional con un comparendo de este tipo, serán cruzados con los sistemas de los programas de ayudas que están siendo entregadas durante el periodo de cuarentena.

La invitación es, primero, a quedarse en casa y acatar las medidas dictadas, y si en caso estrictamente necesario se requiere salir de su lugar de residencia, que sea en los horarios establecidos para ello y en los días autorizados por la alcaldía de Cali según el “pico y cédula”.

En este enlace puede descargar el decreto No. 531 del 8 de abril de 2020.

¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?