Barristas del Deportivo Cali siembran paz con el proyecto huertas urbanas

Barristas del Deportivo Cali siembran paz con el proyecto huertas urbanas - Cali bacana

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

‘Huertas urbanas por la vida’, es el nombre del proyecto que se llevó a cabo con Julián -uno de  los líderes del Deportivo Cali- quien desde las 9:00 a.m. abrió las puertas de su casa ubicada en la Nueva Floresta, con el fin de construir un espacio alternativo de diálogo para la promoción de la pedagogía de la cultura ciudadana, del cuidado del medio ambiente, la prevención de las violencias y la construcción de paz.

En esta ocasión, los barristas del equipo de fútbol Deportivo Cali no solo estuvieron unidos por la pasión del deporte, sino también por el montaje de la iniciativa que brinda a estos seguidores de uno de los equipos más aclamados de la ciudad, la oportunidad de convertirse en guardianes de vida, impulsando el consumo de alimentos sanos.

Barristas del Deportivo Cali siembran paz con el proyecto huertas urbanas. Clic para tuitear

A través de esta iniciativa promovida  desde los  proyectos ‘Amigos del río’ y ‘Culturas Urbanas’, de  la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, en articulación con la Secretaría de Participación Ciudadana y el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental (Dagma), se pretende dinamizar la participación, despertar el interés y contribuir a los procesos de apoyo a las comunidades, en la seguridad alimentaria.

“Nosotros planteamos este proyecto como una alternativa para la prevención de la violencia, a través de acciones que fomentan el trabajo comunitario. Esta es la primera de muchas huertas que vamos a construir y que involucrarán sectores afectados por la violencia, como lo son los barristas. También buscamos mostrar la cara amable de ellos y de todos los caleños mediante la protección al medio ambiente”, manifestó Yury Paola Molina, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.

A medida que fueron avanzando las actividades, los hinchas se mostraron abiertos a compartir lo que ha significado para ellos esta experiencia. Julián asegura que “Este espacio ha sido importante para generar conciencia sobre una autonomía alimentaria, además de ofrecer la alternativa de usar el tiempo de manera productiva en medio de la pandemia del COVID-19, convirtiéndose en un beneficio para las familias y la barra en general”.

Este espacio, donde se llevaron a cabo todas las medidas de bioseguridad, también permitió la unión familiar. Un ejemplo de ello fue Yersi Caicedo, quien vino acompañado de su pequeña hija y mientras adelantaba su trabajo, nos explicó que para él es importante que ella aprenda sobre todo el proceso que se está llevando a cabo con la siembra de los alimentos.

Desde la Alcaldía de Cali, liderada por Jorge Iván Ospina, se busca generar  transformación desde la creación de tejido social por medio de la inclusión. Es por esto que con esta iniciativa se pretende llegar a barrios y veredas difundiendo mensajes de sana convivencia y resolución pacífica de conflictos. Además, se generan alternativas de autoabastecimiento y al mismo tiempo se vincula a jóvenes de sectores vulnerables de los micro territorios de la ciudad.


Te puede interesar: Participa en la encuesta de prácticas y comportamientos en época de COVID-19


Fuente: Johana Bueno / Daniel Hurtado – Alcaldía de Santiago de Cali


¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?