Alivios tributarios y económicos para el sector cultural

Alivios tributarios y económicos para el sector cultura - Cali bacana

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

Atendiendo la situación, producto de la crisis económica, social y ecológica en el país, el Ministerio de Cultura expidió el Decreto 818 de 2020 (el cual está en la parte baja de este boletín), que determina 6 alivios tributarios y económicos para la mitigación del impacto del COVID-19 en el sector cultural.

A través de esta medida se determina la disminución del 11% al 4% de la tarifa de retención en la fuente para actividades culturales y creativas, que aplica entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de junio de 2021. A este incentivo se suman 27 actividades de inclusión total de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja del DANE, entre las que se cuentan: distribución y exhibición de películas cinematográficas y videos; creación cultural, literaria, musical y teatral; actividades de fotografía, de bibliotecas y archivos, entre otros.

Alivios tributarios y económicos para el sector cultura. Clic para tuitear

El Decreto 818 de 2020 señala además que no estarán sujetos a retención en la fuente sobre el pago o abono en cuenta, los estímulos públicos culturales otorgados por el Ministerio de Cultura; entidades departamentales, municipales y distritales responsables de la cultura; y el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (Ley 814 de 2003).

También se excluye del pago de IVA los servicios artísticos para la realización de producciones audiovisuales de espectáculos públicos de las artes escénicas entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021; y se amplían los plazos para la declaración y el pago de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de artes escénicas, correspondiente a la venta de boletería y entrega de derechos de asistencia que se realice con corte al 31 de diciembre de 2020, y hasta el treinta 30 de marzo de 2021.

Como parte de los alivios tributarios anunciados a través de esta medida, se contempla el reembolso o devolución por venta de boletería y derechos de asistencia a espectáculos públicos de las artes escénicas cancelados, aplazados o reprogramados. 

Además, también se determina que los productores ocasionales de espectáculos públicos de las artes escénicas no estarán obligados a constituir las pólizas para amparar el pago de la contribución parafiscal cultural. Esto aplica para eventos que realicen hasta el 30 de septiembre de 2021, siempre y cuando la venta de boletería y entrega de derechos de asistencia se realice a través de un operador de boletería con autorización vigente otorgada por el Ministerio de Cultura.


Te puede interesar: Participa en la encuesta de prácticas y comportamientos en época de COVID-19


Fuente: Lorena Dumancely Salazar – Alcaldía de Santiago de Cali


¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?