ABC del programa de apoyo al empleo formal del Gobierno Nacional

ABC del programa de apoyo al empleo formal del Gobierno Nacional - Cali bacana

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

En la emisión virtual extraordinaria de Diálogos Empresariales, programa de la Secretaría de Desarrollo Económica y el Sistema de Desarrollo Empresarial (SIDE), el director de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), Jorge Mario Campillo explicó paso a paso la ruta que deben seguir los aspirantes al subsidio que brinda el Gobierno Nacional para solventar la nómina y las primas de los trabajadores de las empresas, en el país.

Para el funcionario, además del tema de la salud de los colombianos, lo más complicado ahora es reactivar la economía, porque sí no hay clientes, no habrá una demanda, regla a aplicar dada la poca capacidad económica para la adquisición de bienes y servicios, lo que impacta de manera directa el empleo en todos los niveles.

“Para afrontar uno de los principales retos de estos emprendedores y empresarios, el Gobierno Nacional se ha volcado a apoyarlos con diferentes medidas y esperamos que esta, conocida como el Programa de Apoyo a Empleo Formal (PAEF) pueda servir como un alivio importante para todos”, manifestó Campillo.

En tiempos de pandemia, el PAEF se ha convertido en el principal beneficio que otorga el Gobierno ante la crisis presentada en los diferentes sectores productivos, por lo que la ayuda se constituye en un verdadero alivio para mitigar el impacto de la pandemia en la economía nacional.

“El principal beneficio es la entrega hasta el 40 % de un salario mínimo legal vigente; sabemos que un salario mínimo está en $877.000, un 40 % son $351.000, en cifras redondas. Esto es lo que se entrega por cada empleado a los postulantes del programa que cumplan los requisitos que se pueden consultar en la página www.ugpp.gov.co”, explicó el director de la UGPP.

Según él, uno de los requisitos importantes es que la empresa postulante tenga una cuenta de ahorros o corriente; requisito sin el cual, no podrá acceder al beneficio estatal.

“Este beneficio PAEF, va a ser en tres frecuencias. La primera va a ser en mayo para aquellos empleados que tuvieron los empresarios en el abril y con los cuales pagaron esa pila de abril. La segunda va a ser en junio, que en junio están pagando la planilla de mayo, y en julio con la planilla de junio; o sea, vamos a tener esas tres planillas en las cuales podrán acceder al beneficio, no puede haber suspensión del contrato o licencias no remuneradas. Si hay suspensión de contratos o licencias no remuneradas, quiere decir que a esas personas no le pagaron por lo menos el salario mínimo que es lo que está esperando el Gobierno Nacional, por lo tanto, no va a poder acceder a esos beneficios”, aclaró.

Una vez realizados los trámites para la postulación, la UGPP verificará que no se presenten novedades, para proceder con la aprobación y ordenar los respectivos desembolsos, para lo cual tardará tres días hábiles en su revisión.

ABC del programa de apoyo al empleo formal del Gobierno Nacional. Clic para tuitear

“Esas novedades deben ser las SLN, es decir, licencias no remuneradas o suspensión temporal del contrato. Si hay alguna de estas de un empleado, ese empleado no será beneficiario del subsidio que va recibir el empleador para pagar la nómina de sus empleados”, precisó el funcionario, al tiempo agregó que todos los postulantes deben cumplir también unas condiciones genéricas.

“Primero, que no puede recibir por más de 3 veces el subsidio; segundo, que debe demostrar una disminución en sus ingresos, de acuerdo con tres opciones que da el Gobierno a través de la Resolución 1129 donde el Ministerio de Hacienda dice cómo se debe demostrar esa reducción de los ingresos, que debe ser mínimo o superior al 20 %, comparada con el mismo mes del año anterior. La otra opción es tomar el mes de la postulación y compararlo con el mes de enero anterior, es importante que cumpla con una de las dos o, las dos opciones”, explicó.

En cuanto a los empresarios que en abril acordaron con su empleado una reducción salarial por no contar con la totalidad de los recursos, aclaró que se dará la posibilidad de acceder al subsidio, pero deberán ponerse al día con el trabajador.

“Sí ese empleador no le pagó un salario mínimo a esa persona, pero se postuló, la norma le está dando la posibilidad de que, dentro de los cinco días hábiles siguientes de haber recibido el desembolso aprobado por la UGPP, ponerse al día con los trabajadores; es la obligación y así lo debe certificar el revisor fiscal o el contador en aquellas empresas que no requieren de revisor fiscal. Esa es una posibilidad para quien le rebajó el salario al trabajador en el mes pasado, en esta postulación lo pueda destinar para terminar de pagarle el equivalente a un salario mínimo”, precisó.


Te puede interesar: Participa en la encuesta de prácticas y comportamientos en época de COVID-19


Finalmente, recordó que, desde el 1 de junio de 2020, las entidades financieras están recibiendo los formularios de postulación, cuya fecha límite para hacerlo vence el 17 de junio y el 16 de julio de este año.

Para este viernes 5 de junio, Aura Elvira Narváez, directora Regional del SENA Valle del Cauca; América Castiblanco, vicepresidente de Aceleración y Emprendimiento INNpulsa Colombia y José Octavio Carrillo, director Ejecutivo Corporación Ventures, hablarán de “Fomento empresarial en tiempos de crisis” en Diálogos Empresariales, con la moderación de la directora ACOPI Valle, Yitcy Becerra, por el Facebook Live @DesarrolloEconómicoCali.

Fuente: Félix Alomías Ceballos – Alcaldía de Santiago de Cali


¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?