Salud Pública intensificará vigilancia a distribuidores de alimentos y bebidas

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

Las autoridades científicas, a nivel mundial, monitorean diariamente la propagación del coronavirus y hasta ahora no se ha informado de algún caso de transmisión del Covid-19 a través de alimentos; sin embargo, es necesario aplicar una serie de recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

Por ello, la Secretaría de Salud Pública de Cali hace seguimiento y da orientación a las empresas encargadas de la distribución de alimentos y bebidas, con el fin de garantizar condiciones sanitarias adecuadas para prevenir la expansión de la pandemia, por cuenta de una mala manipulación.

De acuerdo con el comunicado del INVIMA, el ente municipal intensificará las actividades de inspección y vigilancia a establecimientos de la cadena alimentaria, los cuales están plenamente identificados en la municipalidad.                                                                                                      

Es importante que los distribuidores refuercen las medidas establecidas. Pese a que muchos negocios de comidas están cerrados, la distribución de alimentos está garantizada  por el Gobierno Nacional, a través de las grandes superficies y también estos son objeto de monitoreo permanente por parte del personal de la Secretaría de Salud.

Establecimientos donde se pondrá la lupa durante la contingencia del COVID-19:

Establecimientos gastronómicos de preparación de alimentos:

(Restaurantes, comidas rápidas, cafeterías, fruterías, panaderías)

Expendios de carne y productos cárnicos comestibles.

Establecimientos que atienden población vulnerable: (hogares geriátricos, hospitales y clínicas con pacientes en hospitalización,  cárceles y establecimientos penitenciarios).

Expendios de alimentos: (centros de abasto, plazas de mercado, grandes superficies, supermercados, mini mercados y tiendas de barrio, expendio de productos de la pesca, charcuterías y salsamentaria   y   establecimientos   de   almacenamiento   de alimentos, incluidos los ubicados zonas francas).

Cabe resaltar que las medidas higiénico-sanitarias deben ser asumidas con responsabilidad no solo por parte de las empresas distribuidoras de alimentos, sino también por parte del consumidor encargado de procesarlos, bien sea intermediario o desde cada hogar.

Te puede interesar: Cavasa garantiza 4.257 toneladas de alimentos para los caleños

Fuente: Mónica Rojas – Alcaldía de Santiago de Cali

¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?