Prohibido el plástico de un solo uso en Valle del Cauca

Prohibido el plástico de un solo uso en Valle del Cauca - Platos de Icopor Pitillo plástico - CaliBacana

La Gobernadora de Valle del Cauca, Dra. Clara Luz Roldan, firmó el decreto No.0129, por medio del cual queda prohibido el plástico de un solo uso no biodegradable y el poliestireno expandido (conocido popularmente como icopor), en los procesos de contratación de la Administración Departamental.

Prohibición del plástico en Valle del Cauca incluye botellas, cubiertos, vasos, platos, contenedores, pitillos, mezcladores y bandejas plásticas y/o de "icopor" de un sólo uso. Clic para tuitear

Entre los elementos que abarca esta prohibición están incluidos: botellas, cubiertos, vasos, platos, bandejas, pitillos, mezcladores y envases para contener o llevar alimentos de consumo inmediato.

Según el decreto, la compra y utilización de papel biodegradable y el uso de ambas caras de este insumo, deberán establecerse como acciones prioritarias en la Gobernación del Valle del Cauca.


Te puede interesar: Mi Valle del Cauca


La gobernadora explicó que “sí bien el gobierno departamental ha adelantado campañas para reducir, sustituir y mitigar el uso de plástico, incentivar el uso de canastos, bolsas ecológicas y elementos orgánicos para servir alimentos en varios municipios del departamento; estas acciones, no han sido suficientes para disminuir el impacto causado por la generación de estos materiales”.

Quedará prohibido el plástico de un solo uso también en la alimentación escolar

En seis meses se integrarán a la prohibición, el sector educativo, las instituciones descentralizadas y la medida será  vinculante para que se adopte en las alcaldías con el fin de lograr el impacto de quitarle la carga contaminante al ambiente, explicó Diego Victoria, director del Consejo Departamental de Política Ambiental y Gestión Integral del Recurso Hídrico – CODEPARH; que recomendó a la gobernadora su adopción e implementación acorde con la Política ambiental y gestión integral de los recursos hídricos.

Según el decreto expedido por la gobernación, los elementos que se encuentren en el inventario o almacén de la gobernación del Valle, que contengan plásticos de un solo uso y el poliestireno expandido deberán utilizarse de manera prioritaria a fin de agotar existencias o sustituirse por materiales biodegradables.

Fuente: Gobernación de Valle del Cauca

¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?