Video: Cali Pachanguero se escuchó en los Premios Oscar 2020

En la entrega de los Premios Oscar 2020 sonaron los primeros acordes del himno no oficial de Cali: Cali Pachanguero. La canción más importante que compuso Jairo Varela, tiene su origen en Nueva York.

Cali Pachanguero es de esas canciones que los amantes de la salsa identifican fácil. Esos primeros acordes rápidamente ponen al escucha en situación: Cali, salsa, feria, música, Jairo Varela. Sin embargo, anoche, cuando Salma Hayek y Oscar Isaac, salieron al escenario para anunciar el premio a la mejor mezcla y sonaron aquellos acordes, mientras ellos caminaban hacia el centro del escenario, hubo algo de duda. Poco, aparentemente, en el Dolby Theatre de Los Ángeles tenía que ver con Cali, con Colombia o con salsa, pero los espectadores acertaron, se trataba del tema que inmortalizó para siempre al maestro Jairo Varela.

Cali Pachanguero, el himno de los vallecaucanos, escrito por el inmortal Jairo Varela e interpretado por el Grupo Niche, llegó hasta la ceremonia de los Premios Oscar 2020, para recordarle al mundo que #CaliEstáDeModa Clic para tuitear

En redes sociales en medio de nombres varios, como Joaquin Phoenix, Bong Joon-ho, Natalie Portman, entre otros, se coló el nombre del himno (no oficial) de Cali y el nombre de Jairo Varela, autor del tema que, según la revista Billboard, está entre las 50 canciones latinas más importantes de todos los tiempos y algunos incluso se preguntaron por los origenes de este.


Tal vez te interese: «Yo muero con mis charoles puestos»: El Mulato de Swing Latino


¿Cómo nació el Cali Pachanguero que llegó hasta los Premios Oscar 2020?

Cristina Varela, hija de Jairo Varela, ha contado la historia de la canción, que cumple 36 años, en diferentes escenarios. «Cali Pachanguero nace en Nueva York. Mi papá deja seguir a un muchacho que se está congelando del frío. Casualmente ese muchacho es caleño. Y le cuenta su historia. Se fue con ganas de vivir el sueño americano, el sueño se fue truncado y le dice: yo solo quiero volver a Cali, volver a mi tierra, ver las montañas. Y por eso mi padre describe en la canción ese sentimiento de nostalgia».

Video: Feria de Cali

La canción inicó en Nueva York, la música y letra se parió en Cartagena, en el marco del Festival de Música del Caribe y finalmente se grabó en Medellín. 

En la capital de Antioquia, hospedados en el Hotel Horizonte, Jairo Varela le enseña a Fernando Martìnez, arreglista del tema,  uno de los apartes de la canción.

Barranquilla puerta de oro
París la ciudad luz
Nueva York capital del mundo
Del cielo Cali la sucursal

«Le dije, Jairo, pero esa vaina no rima. Hay que buscar una cosa que rime con luz. Pero vea, el insistió y hoy es uno de los pregones que nadie puede olvidar», contó Martìnez a la Opinión de Cúcuta. 

Video: Codiscos

El tema apareció en 1984 en el álbum “No hay quinto malo” del Grupo Niche. El primer intérprete del tema fue Moncho Santana, quien grabó 2 producciones y 16 temas con la agrupación colombiana.

Fuente: El Espectador

¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?