La zona rural de Cali tiene garantizado el servicio de agua potable

La zona rural de Cali tiene garantizado el servicio de agua potable - Cali bacana

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

Los habitantes de la zona rural de Cali se deben sentir tranquilos en estos momentos con el suministro de agua potable en cada uno de los 15 corregimientos que componen el área.

Desde 2017, cuando entró en vigencia el Decreto Extraordinario No. 0516 de 2016, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, inició un trabajo articulado con las Juntas Administradoras de Acueducto y Alcantarillado para garantizar el tratamiento del líquido vital, dentro de los parámetros establecidos en la Resolución 2115 de 2007.

En ese marco, al día de hoy se cuenta con 35 plantas de tratamiento de agua potable que suministran el líquido vital en promedio a 12 mil predios de la zona rural, lo que equivale al 91% de cobertura.

Según registros de la Uaespm, hasta el 2019 se reportaron 13.993 viviendas, 51 juntas administradoras de acueducto y alcantarillado, 35 plantas de tratamiento de agua potable, 16 sistemas de abasto de agua, 12 sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas y 217 sistemas individuales de tratamiento de aguas residuales domésticas. 

La zona rural de Cali tiene garantizado el servicio de agua potable. Clic para tuitear

La información evidencia el trabajo que se viene realizando con la comunidad rural y que da cumplimiento al decreto antes mencionado. “Ese trabajo se ha visto reflejado aún más con la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado con calidad y continuidad, garantizando el acceso de esos servicios a los habitantes de la zona rural”, explicó el director de la Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz. 


Te puede interesar: Sector de alimentos debe inscribirse ante organismo de salud pública: Invima


Adicionalmente, el funcionario mencionó que la Alcaldía de Jorge Iván Ospina, a través de la Uaespm, trabaja en el análisis de costos y gastos de operación de las Juntas Administradoras de Acueducto y Alcantarillado. “Queremos dar aplicación al artículo 2 del Decreto 580 de 2020, que permite al ente territorial asumir el costo parcial de los servicios de acueducto y alcantarillado, beneficiando a las personas de menores ingresos y garantizando a su vez que se realicen los procesos de potabilización y tratamiento de las aguas”, concluyó el Director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales.

Fuente: Alejandra M. Hernández – Alcaldía de Santiago de Cali


¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?