El delicioso mecato cerriteño: ¡para chuparse los dedos!

El Delicioso Mecato Cerriteño - CaliBacana

El Cerrito, ubicado aproximadamente a media hora de la ciudad de Santiago de Cali, es la cuna de la gastronomía valluna, un lugar donde aún se conserva la tradición de las abuelas, el delicioso mecato cerriteño, legado gastronómico que ha traspasado varias generaciones hasta nuestros días.

Sin duda alguna, hay que darse un paseo por El Cerrito y deleitarse con las delicias gastronómicas que generación tras generación, sus habitantes nos ofrecen. Clic para tuitear

El bizcochuelo que se vende en El Cerrito tiene más de 100 años de prepararse y es apetecido por residentes y extranjeros por su volumen esponjoso y su suave textura. Durante muchos años llegar a El Cerrito ha sido muy agradable; ver cómo las señoras que permanecían en el Parque Rada con su delantal y con una vasija llena de bizcochuelos, tan pronto arribaba un bus intermunicipal, gritaban casi en coro: “Bizcochuelo, bizcochuelo, uvas, uvas…” Y por supuesto que esos anuncios daban resultado, los viajeros ya sabían que era el lugar donde comprarían tales manjares.

Marranitas, parte de nuestra herencia gastronómica vallecaucana.
Las tradicionales Marranitas, parte de nuestra herencia gastronómica vallecaucana.
Foto: La Mochila Travels

El Valle del Cauca los espera con la tradición del delicioso mecato cerriteño

¿Y qué decir del «arroz atollado»? Es uno de los mejores de Valle del Cauca. El día domingo sus habitantes transitan por las calles con sus recipientes para comprarlo y llevarlo hasta la mesa de sus hogares. El famoso «sancocho de gallina» preparado en leña, es un deleite para el paladar y puede encontrarse fácilmente en restaurantes cerriteños ubicados en el Parque Rada, al igual que en todo el territorio y municipios cercanos a El Cerrito.

No solo la “comida de sal” cuenta con ese exquisito y tradicional sabor cerriteño, todo tipo de mecato se encuentra en la “Ciudad Cariño”: Cuaresmeros, aborrajados, champús, empanadas de cambray y un largo etcétera que cualquier comensal estará dispuesto a degustar.


Tal vez te interese: La Gastronomía de Cali y el Valle del Cauca: Fusión de culturas y sabores


Cuando tenga el privilegio de visitar El Cerrito, puede acercarse a Fundauniversitas Casa de la Cultura del municipio, ubicado en la plaza principal donde amablemente será orientado para que deguste la gastronomía cerriteña.

La historia que a través de la evocación, bellas imágenes, música y un colorido recorrido por la ‘Ciudad Cariño’, te muestra los lugares y a quienes fieles a sus tradiciones, preparan los más ricos manjares de nuestro Valle del Cauca. Video: La Mochila Travels.

Sin duda alguna, hay que darse un paseo por El Cerrito y deleitarse con las delicias gastronómicas que generación tras generación, sus habitantes nos ofrecen.

Por: Ethel Saavedra G. / Redacción CaliBacana

¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?