Dos científicos caleños dejan su impronta en la revista más prestigiosa de biotecnología

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

Nature Biotechnology es considerada la revista más prestigiosa del mundo en el área de la ciencia y el negocio comercial de la biotecnología y donde los autores tienen la talla de un premio Nobel. Este renombrado medio fue escenario para que dos científicos caleños, egresados de la Universidad del Valle, dejaran su impronta con un artículo muy pertinente en tiempos de pandemia.

Hablamos con dos de los tres hermanos Caicedo Angulo, Julio César y Hugo, oriundos de la Sultana del Valle pero con raíces en Barbacoas, Nariño, de donde son originarios sus progenitores. El Dr. Julio presentó sus conceptos frente al modelo de educación local y el desarrollo de empresas de base tecnológica, que coinciden con la filosofía del alcalde Jorge Iván Ospina. El Dr. Hugo, por su parte, ha forjado a pulso su ascenso en los campos académico y científico en los Estados Unidos, donde vive hace 16 años.

El artículo con el sello de los doctores Caicedo que hoy hace eco a nivel internacional se titula ‘superando las barreras para la intervención temprana de las enfermedades’. La publicación presenta un cambio de paradigma en el tratamiento de la enfermedad y el cuidado de la salud, teniendo en cuenta cuestiones cientí?cas, clínicas, políticas, económicas y comerciales.

El trabajo que dio origen al artículo fue desarrollado por investigadores de la universidades del Valle y Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la escuelas de medicina y negocios de la universidad Harvard, con el liderazgo de Hugo Caicedo, egresado de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Univalle, Doctor (Ph.D.) en Bioingeniería y Biotecnología de la Universidad de Illinois y quien actualmente realiza un ‘fellowship’ en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Y dentro de ese ‘staff’ científico, su hermano Julio César, Doctor (Ph.D.), tuvo un rol fundamental desde la Universidad del Valle, donde se desempeña como docente de la Escuela de Ingeniería de Materiales, siendo uno de los 10 profesores más leído y citado a nivel mundial por sus publicaciones en el área de los recubrimientos duros.

Esencia de la investigación

Según los autores del artículo, la falta de estrategias efectivas que aborden el progreso de enfermedades asintomáticas, ha obstaculizado nuestra capacidad para identificar, prevenir o tratar mejor las patologías médicas. Lo anterior se ha agravado en la actual crisis mundial del coronavirus (covid-19).  En ese sentido, el artículo ofrece detalles de una estrategia que podría ser considerada e implementada por parte los fabricantes de medicamentos terapéuticos y los sistemas de atención en salud.

En sus palabras, el Dr. Hugo define la investigación como una “hoja de ruta proactiva, adelantándonos a las enfermedades”. Asegura que los sistemas de salud, principalmente, se enfocan en el cuidado de la enfermedad y no en el cuidado de la salud. “Lo que hacemos como sociedad es esperar que los individuos presenten señales y síntomas clínicos para poder recomendar una intervención médica. Es un sistema reactivo y no proactivo”, explica.

Dice que la propuesta que ofrece esta publicación es un paradigma cultural y científico de podernos enfocar en marcadores asintomáticos, “que nos permitan identificar quiénes son los individuos de alto riesgo y poderles hacer una monitoria temprana, antes de que aparezcan los síntomas”.

Haciendo referencia puntual de la pandemia por coronavirus, el Dr. Julio Caicedo califica de “inaudito” que seamos capaces de aterrizar una máquina en un cometa en movimiento o en el mismo planeta Marte, “pero cuando se sospecha que una persona tiene covid-19, la recomendación es aislarla y esperar a ver qué pasa en dos semanas”.

“Eso es algo reactivo que no soluciona y, de hecho, agrava la situación, pues durante esas dos semanas hay una ventana de oportunidad en la cual se podría estar identificando ese tipo de marcadores asintomáticos, que son los que influencian que un individuo progrese de la salud a la enfermedad. Esa posición reactiva que se está asumiendo ha permitido que se incrementen los números de contagiados por covid-19”, sustenta el Dr. Hugo Caicedo.

El Dr. Julio César habla de la importancia de enfocarse en la atención temprana de muchas patologías. “Uno de los trabajos que hemos realizado con la Universidad del Valle y cooperación internacional, es desarrollar dispositivos o elementos biomédicos para contrarrestar, facilitar o mejorar condiciones patológicas de un paciente, enfocándose más en la medicina preventiva que haga diagnóstico temprano. Eso implica mejoras en la calidad de vida de los pacientes, pero también impacta de manera positiva en el sector médico desde el punto de vista económico y financiero”, argumenta.

En relación con el covid-19, el Dr. Julio considera que el protocolo que se ha manejado frente a la pandemia se fundamenta en el aislamiento de las personas y la restricción de la movilidad. “Eso funcionaba bien cuando la dinámica global era diferente; ahora, cuando todo gira en torno a las comunicaciones y la movilidad, contener la pandemia es mucho mas complejo”, dice.

La idea que comparte con su hermano se resume en atender las enfermedades de manera temprana, lo que al final, asegura, tributará en mejorar la calidad de vida de los pacientes, generando mecanismos de control, tratamientos efectivos y, de paso, afectando de manera positiva al sistema. “Es mejor tener individuos de alto riesgo bastante monitoreados y observados, que pacientes con una gran cantidad de patologías muy costosas para el sistema”, expresa.

Como dato adicional, el Dr. Julio César confiesa que se identifica, desde los tiempos de campaña, con las propuestas y procederes del hoy alcalde Jorge Iván Ospina, sobre todo en lo relacionado con la creación de la Universidad Distrital y la atención preventiva que ha liderado en Cali durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

El legado

El Dr. Julio, quien unos años atrás recibió la Medalla al Mérito Cívico de manos del entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, expresa que “los jóvenes no son el futuro, son el presente construyendo el futuro y lo que hagan hoy es lo que va a tributar en un mejor mañana”. A manera de legado, considera que trabajar un buen presente es el mejor futuro que se puede construir. “Un trabajo basado en la disciplina, la educación de calidad y la lectura temprana”, reflexiona.

El Dr. Hugo resalta que Cali y el Valle del Cauca han tenido una influencia muy grande de la población afrodescendiente, que sin embargo ha sido estigmatizada. Dice que lo construido con sus hermanos desafía ese paradigma y le da otra visión a todas las personas de lo que realmente significa ser negro y caleño, una raza que combina un espíritu alegre pero también disciplinado y enfocado en la competencia. Asimismo, reconociendo sus habilidades como bailarín y deportista, rechaza la imagen equivocada de los que piensan que los caleños solo bailan salsa y juegan fútbol.

Su legado está ligado a una visión muy interesante. Manifiesta que si el futuro va a estar dominado por la ciencia y la tecnología, Cali no puede enfocarse solo en ser potencia deportiva o cultural. “Hay que aprovechar el momento de explosión científica y tecnológica y crear las políticas públicas que permitan convertir a la Sultana del Valle en el ‘Silicon Valley’ de Colombia”, concluyó.

El reconocimiento científico internacional de Julio César, Hugo y la Dra. Olga, los hermanos Caicedo Angulo, se dio en el marco de la celebración del Día Nacional de la Afrocolombianidad. Son dos hombres y una mujer negros que enaltecen con sus logros, no solo a su raza sino a nuestra amada Cali y a un país entero.

Detalles

– El Dr. Hugo posee experiencia laboral en la industria farmacéutica y está actualmente radicado en Boston, Estados Unidos, donde termina un ‘fellowship’ (programa de especialización post-doctoral) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

– De niño se soñaba como futbolista y el haber crecido en Cali le dio la oportunidad de aprender a bailar salsa.

– “Una parte de mí aún quiere jugar fútbol y bailar salsa, pero estoy en un ambiente donde el estereotipo común es ser más cerrado mentalmente, enfocado, pues los científicos no están pensando ni en hip hop ni en salsa. Por eso me toca cohabitar esas dos vidas paralelas”, expresa.

– En 2009 se ganó una beca predoctoral para ir a una prestigiosa universidad de Francia, donde se practica el más alto nivel de investigación. A su regresó a Chicago y durante un congreso de bioingeniería, recibió la invitación de un profesor de Harvard para unirse a su laboratorio.

– “La gente de Harvard no son personas normales. Los estudiantes de pregrado y doctorado ya hablan del tipo de compañía que van a crear, algo que no experimenté ni en Chicago ni en Francia. Son personas que trabajan para resolver los problemas más complejos de la humanidad y yo me permeé de esa influencia”, dice el Dr. Hugo.

– La mayor de los tres hermanos Caicedo Angulo es la Dra. Olga, experta en Bacteriología y quien ha trabajado en investigaciones direccionadas a buscar una vacuna contra la malaria. Los doctores Julio César y Hugo consideran que ella es la que posee la inteligencia innata.

– Sus padres son oriundos de Barbacoas, Nariño, de origen campesino y no tuvieron la oportunidad de acceder a la educación superior por la falta de oportunidades para individuos de raza negra.

– “Ellos tienen la mejor educación del mundo, pues nos formaron en valores como la perseverancia, la disciplina y la confianza en sí mismo. Eso no se aprende en ninguna universidad”. Así hablan los hermanos Julio César y Hugo de sus progenitores.

– Los hermanos Caicedo Angulo se cuentan entre los pocos Colombianos que logran tener espacio en la revista Nature Biotechnology.

Para tener en cuenta

Menos del 8% de los artículos enviados a la revista Nature Biotechnology son aceptados para publicación. Dada la condición selecta del medio, el proceso de revisión de artículos puede tomar hasta tres años. Muchos de los autores que publican tienen un nivel cercano a los premios Nobel.

Dos científicos caleños dejan su impronta en la revista más prestigiosa de biotecnología. Clic para tuitear

Perfiles

Dr. Hugo Caicedo:

  • Egresado del colegio público Antonio José Camacho.
  • Egresado de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle.
  • Tiene experiencia en la industria biofarmacéutica.
  • Doctor (Ph.D.) en Ingeniería Biomédica y Biotecnología de la Universidad de Illinois, Estados Unidos.
  • Pasantías en la Universidad Pierre et Marie Curie, Francia; y la Universidad de Bogazici en Estambul, Turquía.
  • Postdoctorado en la Universidad de Harvard.
  • Experiencia industrial como investigador de Jhonson y Jhonson Pharmaceuticals en USA.
  • Fellow del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos, enfocado en la convergencia de biotecnologías emergentes y manejo de negocios en biotecnología. (Actualmente).

Dr. Julio Caicedo:

  • Egresado del colegio público Antonio José Camacho.
  • Ingeniero de Materiales, Universidad del Valle.
  • Doctor (Ph.D.) en Ingeniería de Materiales, Universidad del Valle.
  • Postdoctorado en la Universidad de Barcelona, España.
  • Docente Investigador de la Escuela de Ingeniería de Materiales, Universidad del Valle.
  • Experto en recubrimientos duros con aplicaciones médicas y biomateriales, siendo uno de los 10 profesores más leído y citado a nivel mundial por sus publicaciones en el área de los recubrimientos duros.
  • Actualmente es Director del Posgrado de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle.

Dra. Olga Caicedo:

  • Egresada del colegio público Intenalco.
  • Egresada de la Escuela de Bacteriología de la Universidad del Valle.
  • Postgrado en la Universidad del Valle conjunto a la Universidad de Manaos, Brasil en colaboración con la Universidad de Michigan.
  • Directora del Banco de Sangre de Ibagué.

Te puede interesar: Gran maratón de circo virtual en beneficio de sus artistas


Fuente: Edward Orlando Rojas García – Alcaldía de Santiago de Cali


¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?