Dagma cuantifica mejora del aire y niveles de ruido, a 30 días del confinamiento

Dagma cuantifica mejora del aire y niveles de ruido, a 30 días del confinamiento - Cali bacana

Imagen: Alcaldía de Santiago de Cali

Las estaciones de monitoreo del Departamento Administrativo de la Gestión del Medio Ambiente (Dagma) reportaron disminución en los contaminantes del aire caleño entre 35 % y 41 %, al igual que la mejora en los niveles de ruido que van del  75 % y 94 %, indicadores tomados durante el mes de  confinamiento preventivo.

Según Carlos Eduardo Calderón Llantén, director del Dagma,  dijo que el monitoreo permanente de los indicadores ambientales hacen parte de las medidas implementadas por el alcalde Jorge Iván Ospina para enfrentar la pandemia. “La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud de todos, cuanto más bajo sean los niveles de contaminación, mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, a corto como a largo plazo”, puntualizó el funcionario.   

Cabe anotar que, la Alcaldía de Santiago de Cali tiene uno de los mejores sistemas de vigilancia de calidad ambiental del país, el cual cuenta con 13 estaciones de monitoreo, operadas por el Dagma.

Igualmente, el Sistema de Vigilancia de Calidad de Aire de Santiago de Cali (SVCASC), cuenta con nueve estaciones monitoras; mientras que, la variable de ruido ambiental es vigilada y analizada a través de tres estaciones fijas y una unidad móvil.

Dagma cuantifica mejora del aire y niveles de ruido, a 30 días del confinamiento. Clic para tuitear

En cuanto a la calidad de aire, los análisis estadísticos evidenciaron que, la medida de confinamiento obligatorio (21 de marzo de 2020), disminuyó las concentraciones de partículas PM10, en 41 %, aproximadamente.  Mientras que, en el mismo periodo de tiempo, se encontró una disminución promedio del 35 % en las concentraciones registradas para partículas PM2,5.

Es importante señalar que los Índice de Calidad del Aire (ICA) miden la materia particulada o PM de tamaño 10 y 2,5 micrómetros respectivamente. Son partículas en el aire que son de tamaño respirable, esto es menos que el grosor de un cabello humano y mientras más pequeñas sean las partículas, más profundamente pueden desplazarse dentro de los pulmones cuando se respira.

En cuanto a los indicadores de ruido en la ciudad se observa que en la estación Parque del Perro, el nivel día mejoró en 6 dBA (dBA es una unidad de medida en la que filtra las bajas y altas frecuencias dejando únicamente las más dañinas para nuestro oído) pasando de 67.0 dBA a 61.0 dBA, mejorando en 75 %, con respecto al periodo previo a la cuarentena.


Te puede interesar: Avanza la limpieza de canales para reducir riesgos de inundaciones


Para el barrio Juanambú, la mejora fue de 5 dBA pasando de 64.0 dBA a 59.0 dBA, mejorando aproximadamente en un poco menos del 75 %. Se concluye entonces como durante la cuarentena, los niveles de ruido diurnos cumplen con el límite normativo.

Para los niveles nocturnos, en la estación Parque del Perro se observó mejora en 13 dBA pasando de 67.0 dBA a 54.0 dBA, mejorando aproximadamente 94 % frente al periodo previo a la cuarentena.

Por su parte, en Juanambú los niveles nocturnos disminuyeron en 7 dBA, pasando de 63.0 dBA a 54.0 dBA, que corresponde a una mejora aproximada de 88 %. Aun cuando durante la cuarentena los niveles de ruido ambiental nocturno mejoraron ostensiblemente, se sigue incumpliendo el límite normativo.

Fuente: Ximena Romero – Alcaldía de Santiago de Cali


¿Bacano? Comparte con tus amigos en...

¿Te gustaría comentar o agregar algo?